Una nueva tecnologí­a que permitirí­a administrar la insulina por ví­a oral

Publicado el

insulina-por-via-oralUn grupo de investigadores han trabajado en un proyecto que podrí­a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Quí­micas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y ACCDIS, han desarrollado una tecnologí­a que permitirí­a administra la insulina por ví­a oral.

En los últimos años han surgido muchas investigaciones que han estudio la forma de administrar la insulina de manera menos invasiva, y ofreciendo alternativas como por ejemplo, insulina inhalable.

Pero en algunos casos, eran más los daños que los beneficios, y en otros eran solo un sustituto temporal para determinadas ocasiones. Ahora este nuevo estudio abre un nuevo abanico de posibilidades, y hasta el momento las pruebas (no en humanos) han sido alentadoras.

La insulina no puede administrarse como cualquier otro medicamento común por ví­a oral, ya que por su composición es inestable y se destruye antes que pueda ser absorbida. Para evitar este problema, estos investigadores han buscado una ví­a alternativa, desarrollando nanoparticulas recubiertas de insulina.

Dicho de manera simple, gracias a la tecnologí­a aplicada, cuando el paciente lleven estas pequeñas laminas a la boca (se aplicarí­an en la mejilla, por ejemplo) con la dosis de insulina, son absorbidas por la mucosa bucal y pasan directamente al torrente sanguí­neo.

Y por supuesto, tendrí­a el mismo efecto que si fuera administrada de manera tradicional, pero evitando los pinchazos y las incomodidades. Aunque aún quedan mucho camino por recorrer, ya que aún están en las primeras fases del proyecto, el futuro parece alentador.

Ví­a: La Tercera

Publicado en
Etiquetado
saludtecnologí­a

Comparte en: