Una nueva tecnología que permitiría administrar la insulina por vía oral

insulina-por-via-oralUn grupo de investigadores han trabajado en un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y ACCDIS, han desarrollado una tecnología que permitiría administra la insulina por vía oral.

En los últimos años han surgido muchas investigaciones que han estudio la forma de administrar la insulina de manera menos invasiva, y ofreciendo alternativas como por ejemplo, insulina inhalable.

Pero en algunos casos, eran más los daños que los beneficios, y en otros eran solo un sustituto temporal para determinadas ocasiones. Ahora este nuevo estudio abre un nuevo abanico de posibilidades, y hasta el momento las pruebas (no en humanos) han sido alentadoras.

La insulina no puede administrarse como cualquier otro medicamento común por vía oral, ya que por su composición es inestable y se destruye antes que pueda ser absorbida. Para evitar este problema, estos investigadores han buscado una vía alternativa, desarrollando nanoparticulas recubiertas de insulina.

Dicho de manera simple, gracias a la tecnología aplicada, cuando el paciente lleven estas pequeñas laminas a la boca (se aplicarían en la mejilla, por ejemplo) con la dosis de insulina, son absorbidas por la mucosa bucal y pasan directamente al torrente sanguíneo.

Y por supuesto, tendría el mismo efecto que si fuera administrada de manera tradicional, pero evitando los pinchazos y las incomodidades. Aunque aún quedan mucho camino por recorrer, ya que aún están en las primeras fases del proyecto, el futuro parece alentador.

Vía: La Tercera

Miriam Schuager