Signal eludirá la censura utilizando servidores de Google como pasarela

Publicado el

signal-android

Signal, el servicio de mensajerí­a cifrado, acaba de lanzar una actualización de su aplicación para la plataforma Android donde, además de integrar la posibilidad de añadir garabatos, pegatinas y textos a las imágenes, también comienza a eludir la censura existente sobre su servicio en Egipto y en los Emiratos írabes Unidos. Para ello, Signal ha incorporado la técnica de «domain fronting» donde hace uso de los servidores de Google a modo de pasarela para enmascarar su tráfico.

Acorde a Signal, cuando los usuarios afectados por la censura enví­en un mensaje a través de Signal, los operadores de Internet que la aplican verán el tráfico de Signal como tráfico perteneciente a una petición por HTTPS normal hacia Google.com.

De esta manera, para bloquear los mensajes de Signal, los operadores deberí­an también bloquear todo el tráfico de Google.com, o lo que es casi lo mismo, tendrí­a que bloquear todo acceso a Internet ya que, como bien señalan, también podrí­an hacer uso de otros servicios y CDN como Amazon CloudFront, Amazon S3, Azute y muchos otros mediante la citada técnica.

En lo que respecta a los usuarios de dispositivos iOS, desde Signal ya están trabajando en una nueva actualización que también incluye elusión contra la censura en dichos paí­ses, estando la nueva actualización en fase beta y que en breve llegará a los usuarios finales.

En cualquier caso, la aplicación de Signal aplicará la elusión de la censura allí­ donde la detecte, de modo que si usuarios de otros paí­ses van a paí­ses donde los operadores hayan censurado a Signal, la propia aplicación hará uso de la citada técnica para seguir manteniéndoles el servicio.

Publicado en
Etiquetado
censuraInternetSignal

Comparte en: