NexD1, la impresora 3D que imprime circuitos electrónicos con diferentes materiales

nexd1

Impresoras que usan diferentes materiales y colores para hacer esculturas, hemos visto muchas, pero la que mostramos hoy está especializada en la impresión de circuitos electrónicos, y está arrasando en Kickstarter.

Se trata de NexD1, y ya ha conseguido en pocas horas superar los 200.000 dólares que pedían, con aún 41 días por delante para seguir recibiendo pedidos y dinero para popularizar el proyecto.

La NexD1 imprime circuitos totalmente funcionales, usando galvanización de una resina infundida con nanopartículas, una técnica con mucho potencial en la creación de prototipos en 3D. Usa un sistema de almacenamiento de 6 cartuchos, lo que permite usar y combinar seis materiales a la vez. No hay gestión de derechos digitales (DRM) con dichos cartuchos, por lo que es compatible con una enorme variedad de fotopolímeros de terceros.

Están trabajando con varias compañías para ampliar los materiales, enfocándose en resinas de base dura, materiales conductores, flexibles, coloreados, transparentes y de soporte. Estos materiales de soporte son no tóxicos y altamente solubles en agua, por lo que basta un grifo para finalizar la impresión y dejar al descubierto nuestro proyecto. En el vídeo de presentación de kickstarter es posible ver cómo se disuelve bajo el agua corriente.

Ellos mismos han creado el cabezal de impresión, preciso y económico, ya que puede alcanzar una precisión de 10 micras a una velocidad muy alta. Cada uno de los seis cabezales de impresión piezoeléctricos tiene 200 inyectores de chorro de líquido con un diámetro de 5 micrómetros, algo necesario para imprimir circuitos. Usa una pantalla táctil capacitiva de 10 pulgadas para gestionar lo que imprimimos, y tiene conexión WiFi para poder controlar mejor los proyectos de forma remota.

Su precio supera los 5.000 dólares, y tienen previsto enviarlas durante 2017.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.