Millones de menores de 13 años usan Musical.ly cada día, y no se puede hacer mucho para evitarlo

musically

musical.ly es una fiebre internacional que atrae principalmente a los niños y niñas. De los 130 millones de usuarios (40 millones de ellos con acceso diario), la inmensa mayoría son menores de edad, y de ellos una gran parte menores de 13 años, y su CEO, Alex Zhu, ha hablado sobre ese tema recientemente.

Para los que no conocen el proyecto: se trata de una aplicación móvil que permite que los usuarios simulen que están cantando alguna canción de las muchas disponibles en su plataforma. Solo tenemos que elegir el tema y comenzar a grabar el vídeo mientras sincronizamos los movimientos de la boca, siendo posible incluso hacer mezclas con otros usuarios para publicar el montaje entre más de una persona.

Con la filosofía de seguir y ser seguidos, hay usuarios realmente famosos dentro de musical.ly, y, tal y como hemos comentado, algunos son realmente jóvenes.

Su CEO comentó que están trabajando en hacer la plataforma lo más segura posible. No tienen pensado pedir la edad, ya que saben que los niños pueden mentir sobre ese tema fácilmente, pero sí han activado un recurso para que los top users tengan el permiso de los padres, ya que se supone que los padres, todos ellos, saben lo que hacen los niños con el móvil, y si son una celebridad, deberían saberlo más aún. El problema es que ese permiso se pide por email, el que se informó durante el registro, y en muchas ocasiones ese email no es el de los padres y sí el de los propios niños.

Comentó también que están trabajando para expandir su plataforma de contenido para permitir otras formas de expresión, por lo que seguramente dentro de poco los usuarios podrán hacer algo más que hacer que cantan, ocupando un espacio reservado hoy en día para Snapchat, Facebook y similares. A principios de este año Musical.ly lanzó un servicio de streaming independiente, Live.ly, por lo que está claro que su intención de ampliar el formato es real.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.