Los nuevos captchas invisibles de Google

Publicado el

captcha-invisible

Por fortuna, cada vez son menos los que recurren a los viejos, poco prácticos e inseguros sistemas de CAPTCHA clásicos para confirmar que los visitantes de sus sitios web y aplicaciones, en particular, quienes completan sus formularios, son visitantes humanos mas no herramientas automatizadas, usualmente utilizadas con fines maliciosos.

Claro, lo de inseguro tiene que ver con que ahora no sorprende el software, por ejemplo, el impulsado por inteligencia artificial y su área de visión por computador, que permite detectar objetos en imágenes y hasta crear frases con ellos en un santiamén, software para el que un conjunto de caracteres equivale a menos que segundos. Mientras, lo poco práctico se menciona porque a nadie le gusta completar esa parte de los formularios debido a lo estresante de alguna mí­nima equivocación.

En fin, Google hace tiempo viene trabajando en alternativas interesantes como el reCAPTCHA que permite indicar que el usuario pueda gritar que «No soy un robot» apenas marcando una casilla de verificación con dicho texto; en algunos casos, se despliega una pequeña presentación de imágenes en las que se pide elegir entre ellas según determinado criterio. El reconocimiento tiene una enorme precisión, y no requiere mayor trabajo ni del webmaster o desarrollador, ni del usuario.

Pues bien, aunque no es un concepto nuevo, sí­ destaca por ser de Google y porque puede volverse un estándar. Hablamos ahora del nuevo reCAPTCHA invisible que está promoviendo Google, siendo tan sencillo como se escucha: ya ni clic hace falta, el formulario infiere si se es o no un humano. En caso de dudas, saltará en pantalla el reCAPTCHA convencional para enriquecer su estimación con la interacción del usuario.

Aún no está disponible abiertamente el nuevo reCAPTCHA invisible, aunque ya hay un nuevo sitio web promocional donde será posible apuntarse para más información sobre cómo implementarlo, de forma gratuita, en sitios web y aplicaciones. En cuanto a su magia, sigue siendo necesaria una básica incrustación de código para impulsar el registro y análisis instantáneo del visitante.