La ambulancia autónoma voladora ya ha hecho su primer vuelo de prueba

Imagen: Urban Aeronautics

Imagen: Urban Aeronautics

Una nueva ambulancia voladora, sin piloto, ha completado su primer vuelo en solitario, dando así un importante paso que ayudará en misiones de búsqueda y rescate.

Se trata de un proyecto de la compañía israelí Urban Aeronautics, que desarrolló un vehículo volador robótico que puede hacer operaciones que un helicópteros tradicional no puede.

El día 14 de noviembre se realizó el vuelo sobre terreno real, sin piloto a bordo, pero capaz de llevar personas y equipos. El vehículo se llama Cormorant, y usa ventiladores canalizados en lugar de propulsores o rotores para volar, por lo que no necesita preocuparse si choca contra una pared, como si de un drone se tratara.

La ambulancia se controla a través de altímetros, radar y sensores, y dispone de un sistema inteligente que corrige cuando comete errores, tal y como podemos ver en el vídeo:

Este sistema puede tomar decisiones en caso de que los sensores no respondan, por lo que podría volver a casa de forma automática, o aterrizar en espera de nuevas instrucciones.
Uno de los objetivos es realizar operaciones de rescate en zonas de guerra, donde un helicóptero puede llamar demasiado la atención.

Aún son necesarios muchas más pruebas, ya que es necesario que se ajusten partes del vehículo y se verifique su capacidad de levantar más peso. El vuelo de prueba, de hecho, fue muy corto, y el terreno era relativamente plano, por lo que será necesario seguir con los tests en zonas aún más salvajes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.