Google crea mundo virtual en 3D para investigadores de Inteligencia Artificial

deepmind Lab

Google DeepMind, filial de Alphabet que trabaja con Inteligencia Artificial, ha presentado un mundo virtual tridimensional que está abierto para que investigadores de todo el mundo puedan experimentar y alterar lo que consideren necesario.

Se trata de DeepMind Lab, un mundo 3D que parece Doom, ya disponible en GitHub, con laberintos, paredes, bloques y una bola voladora que podrá moverse por el mundo en cuestión, percibiendo su entorno y realizando acciones sencillas. El objetivo es que los programas de Inteligencia Artificial que usen dicho mundo puedan realizar tareas de todo tipo para que puedan aprender, recibiendo recompensas para que la evolución tenga significado. Entre las tareas incluyen recoger frutas en el laberinto, o atravesar pasajes estrechos sin caerse.

Shane Legg, científico jefe y cofundador de DeepMind, indicó que el objetivo principal es enseñar a otros motores (agentes) de inteligencia artificial a percibir y entender su entorno, y con un mundo tridimensional abierto y personalizable, se podrán crear desafíos más complejos y visualmente más ricos.

Tener sistemas de Inteligencia artificial trabajando dentro de un entorno tridimensional también podría tener beneficios para desarrollar algoritmos para controlar sistemas que funcionan en el mundo real, como los robots industriales.

La plataforma intenta también enseñar estrategia en Inteligencia Artificial, planificación, gestión del tiempo y control de los movimientos. En lugar de tener acceso al código directo del entorno 3D, el Laboratorio sólo permite a los sistemas de IA observar los píxeles de la misma manera que un ser humano, es decir, tienen que aprender a ver y diferenciar objetos.

Por otro lado, ver cómo los robots aprenden en un mundo simulado, puede ayudar a entender mejor cómo aprenden los seres humanos, lo que podría ayudar a modificar el sistema educativo actual en un lejano futuro.

Aquí tenéis a Deepmind Lab en vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.