La Tabla Periódica cuenta oficialmente con cuatro nuevos elementos

Imagen: IUPAC

Imagen: IUPAC

Desde esta semana, la tabla periódica de elementos cuenta oficialmente con cuatro nuevos elementos: Nihonium, Moscovium, Tennessine y Oganesson, ocupando los números 113, 115, 117 y 118 respectivamente. Como informan desde The New York Times, este miércoles, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha oficializado la incorporación de estos cuatro nuevos elementos a la tabla periódica.

Según la cronología, los nuevos elementos han sido sintetizados por los grupos de científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos entre los años 2002 y 2010, aunque fue el mes de diciembre del pasado año cuando la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada los reconoció oficialmente. Luego, ya en este pasado mes de junio, los científicos enviaron las propuestas de nombres para dichos elementos y después existió cinco meses de periodo abierto donde el público ha podido presentar sus preguntas acerca de los nuevos elementos.

Respecto a la procedencia de los nombres, Nihonium, con símbolo Nh que representa el elemento 113, viene de la palabra japonesa Nihon, que significa Japón. Luego, el elemento Moscovium, con símbolo Mc que representa el elemento 115 viene de Moscú, por sus creadores rusos. Tennessine, con símbolo Ts y perteneciente al elemento 117 por el estado natal de Tennessee, y finalmente el elemento 118 es llamado Oganesson, que tendrá el símbolo Og, que viene de su descubridor, Yuri Oganessian, físico nuclear ruso.

Además de hacer oficial estos cuatro nuevos elementos superpesados, en el año 2012 se añadieron oficialmente Livermorium y Flerovium, que representan los elementos 114 y 116.

Quizás no haga gracia a todos aquellos estudiantes que en estos momentos tengan que estudiar y memorizar los nombres de todos los elementos que conforman la tabla periódica que se agreguen estos cuatro elementos más, lo que les supondrá un esfuerzo adicional.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.