Amazon presenta sistema para protegerse de ataques DDoS

amazon

No es fácil protegerse de un ataque DDoS, ya que las peticiones realizadas a la web víctima llegan de diferentes partes del mundo, de IPs que no tienen ninguna relación entre ellas, por lo que no es tan fácil como bloquear un conjunto de direcciones en el servidor. Algunas grandes empresas disponen de sistemas inteligentes de protección para este tipo de ataques, como Google, por ejemplo, que ofrece uno de ellos para los sitios web de noticias frecuentemente atacados, o Amazon, que presenta ahora su AWS Shield.

Se trata de un servicio que se ofrece de forma gratuita para todas las apps que se ejecutan dentro del AWS de Amazon, sin que el desarrollador tenga que realizar ninguna acción por su parte. Es el resultado del trabajo realizado entre Amazon y empresas asociadas, ofreciendo sistemas de distribución de información que permite que los datos estén disponibles en varios lugares, de forma que aunque uno sea atacado siempre existan copias disponibles en otros lugares.

La compañía también ofrecerá una versión avanzada de AWS Shield para los ataques más sofisticados, ataques que ocurren solo en un 4% de las ocasiones. El objetivo es ofrecer recursos para que los usuarios no tengan grandes pérdidas cuando están bajo ataques, aunque en esta ocasión el servicio no será gratuito (tendrá un coste de unos 3.000 dólares al año sin contar el tráfico de datos).

Amazon está empeñada en transformar su servicio de hospedaje de aplicaciones en el más seguro y accesible del mercado, y está claro que un servicio de protección contra ataques era necesario en ese escenario.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.