3 aplicaciones de Realidad Aumentada para aprender historia

La Realidad Aumentada se ha usado desde hace años en el mundo educativo, de hecho ya hace más de 4 años que publicamos el artículo 5 aplicaciones de Realidad Aumentada con fines educativos como un pequeño ejemplo de lo que puede hacerse con esta tecnología dentro de los centros educativos.

La lista de hoy tiene a la historia como protagonista, y nos enfocamos en proyectos que han realizado profesionales de todo el mundo para ayudar a explicarla usando los móviles. Es importnte tener en cuenta que son apps que deben usarse en zonas específicas, ya que solo así se puede aumentar la realidad de lo que se está viendo:

Histora: en la cátedra “Proyecto de finalización de carrera” de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) se ha creado el proyecto Histora, aplicación que utiliza Unity para enseñar Historia Argentina generando recorridos geolocalizados, como si se tratara de un guía turístico, dando la posibilidad de mostrar contenidos de realidad aumentada (fachadas antiguas, modelos 3D, videos y trivias) de forma inmersiva. El resultado es un viaje en el tiempo que permite ver las invasiones inglesas a través de Buenos Aires, o la historia de la universidad donde se desarrolló la aplicación.

La aplicación está disponible en Google Play, aunque con limitaciones geográficas.

Aquí lo tenéis en vídeo:

Texas 1836: Personajes e historias que pueden consultarse cuando estamos físicamente en Washington. Se centra en 1836 para mostrar cómo era la vida en aquella época, siendo necesario enfocar con el móvil en las zonas deseadas.

Time machine: Una aplicación que muestra fotos históricas de varias ciudades de Estados Unidos. Solo tenemos que enfocar en la región determinada para que aparezcan fotos del pasado de la misma zona, dando así la sensación de “viajar al pasado”.

Como veis, las posibilidades, aunque estén muy localizadas, son enormes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.