Blockchain, estado de una tecnología que está revolucionando el mundo

circle

La tecnología blockchain está revolucionando no solo el sector de pago móvil sino toda la banca en general, y se prevé que llegue a cambiar el modo en el que se realizan las comunicaciones en otros muchos sectores basados en la confianza y la seguridad, como son el sector legal, el contable, de seguros, el financiero o los institucionales. Tras la generalización del uso de Internet, ahora que hemos conectado a millones de personas del planeta, ampliado el acceso a la información, y hecho posible que el comercio y las comunicaciones fluyan hacia formas que eran inimaginables sólo hace décadas, estamos frente a un nuevo paso que traerá nuevas formas de comunicarnos.

En este momento, principalmente por el impulso que las compañías fintech están encabezando, es en la industria del pago móvil dónde blockchain está asentándose y mostrando toda su fortaleza. Si atendemos a los beneficios que aporta frente a la tecnología tradicional, podemos destacar:

  • Rapidez
  • Seguridad
  • Menor coste

Blockchain permite realizar transferencias de dinero casi instantáneas, disponibles en todo el mundo a través de cualquier dispositivo conectado a Internet altamente seguras y prácticamente gratis. No se trata de mejoras menores, sino de toda una revolución para el sector financiero.

Es verdad que, como toda nueva tecnología que se implanta en los sistemas globales de sectores clave como el de la industria de los pagos, este desarrollo presenta algunos desafíos a tener en cuenta. En primer lugar, la gobernabilidad. Si tomamos como ejemplo Internet, vemos que dispone de una arquitectura distribuida y descentralizada. Es decir, cualquier persona puede unirse conectando un ordenador a la red, ningún gobierno ni corporación privada la controla. Funciona con una propiedad intelectual abierta y libre, con protocolos estándar abiertos e implantada en el propio tejido de la economía global. En el caso de blockchain, se sigue la misma idea. Pero, en lugar de proporcionar protocolos para compartir información y comunicaciones, blockchain sirve para compartir dinero de manera fiable. Que esto se mantenga en el ADN de esta tecnología es básico para su desarrollo.

Por otro lado, como toda innovación, la fase “educacional” sobre los beneficios y los riesgos es clave para su desarrollo. En primer lugar, el cambio de un sistema tradicional a otro que promete ventajas, pero es desconocido, siempre genera recelos. Por ello, la labor de las compañías que trabajan con blockchain no es solo desarrollar esta tecnología para hacer nuestros procesos más fáciles y aportar ventajas a nuestros clientes, sino también hablar con los reguladores, con las instituciones y con todos los sectores implicados para explicar bien todas las ventajas y remar todos en la misma dirección. Esto es el proceso en el que nos encontramos actualmente en Circle, por ejemplo, estando en contacto directo con las organizaciones clave en Europa.

En definitiva, blockchain es una tecnología clave que está transformando el mundo más allá de la industria financiera. Para seguir avanzando, es importante construir, enviar y escalar una plataforma abierta global, basada en los principios básicos de Internet, que salve los desafíos descritos anteriormente y lleve de manera segura todas las ventajas a aquellos sectores que pueden sacar un gran provecho de esta tecnología. Veamos cómo entre todos podemos ayudar a crear un nuevo sistema acorde a esta nueva visión del mundo.

Escrito por Marieke Flament, directora de Circle para Europa, para WWWhatsnew

Más información en www.circle.com/es

Invitado