Galileo, el «GPS europeo», comenzará a funcionar el primer dí­a del próximo año

Publicado el

Imagen: Sitio web oficial de Galileo (ESA)
Imagen: Sitio web oficial de Galileo (ESA)

Entendemos que a la hora de adquirir un nuevo dispositivo móvil inteligente, éste ya cuenta con el sistema GPS integrado de serie, lo que nos permitirá diversas posibilidades basadas en nuestra ubicación en cada momento. Además, si miramos bien las especificaciones técnicas de nuestros dispositivos móviles, es probable que también pueda ser compatible con el sistema de posicionamiento ruso llamado Glonass.

Pues bien, a partir del próximo año deberemos familiarizarnos con Galileo, conocido también como el GPS europeo. Se trata de un nuevo sistema de posicionamiento global de origen europeo desarrollado conjuntamente por la Unión Europea con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Después de muchos años de retraso, teniéndose en cuenta que inicialmente iba a ser lanzado en el año 2003, será finalmente el próximo 1 de Enero (de 2017) cuando este sistema ofrecerá sus primeros servicios, según señaló Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA, a los medios.

A este respecto, se podrá utilizar conjuntamente con el GPS, de origen estadounidense, ofreciendo una precisión mucho mayor y evitará la pérdida de cobertura como ocurre en ocasiones con el sistema GPS, según palabras del propio Ventura-Traveset.

Actualmente, Galileo cuenta con 18 satélites en órbita, 4 de ellos lanzados la pasada semana, aunque la previsión es la de disponer de 30 para el año 2020. En lo concerniente a su compatibilidad con los dispositivos actuales, los nuevos receptores ya son compatibles con la señal de Galileo, y de hecho BQ, compañí­a española de teléfonos inteligentes, ya tiene en el mercado el primer dispositivo que permite recibir la señal de Galileo.

Comparte en: