Desde finales de 2017, Firefox solo permitirá complementos creados con WebExtensions

webextensions-firefox

WebExtensions es una API y un “reciente” modo de hacer las cosas en lo relacionado al desarrollo de extensiones de navegador mucho más seguras, veloces, ligeras en recursos y fáciles de portar entre navegadores. Sobre esto último, vale decir que con WebExtensions bastarían unos mínimos cambios para que, por ejemplo, una extensión de Chrome funcione en Firefox.

A esto le está apostando Mozilla, a trabajar en una API que pueda servir para trabajar en simultáneo para Chrome, Ópera, Edge y Firefox, así que se avisa desde ya que a finales del 2017 esta API será la única que impulsará la carga de extensiones en el navegador, las demás no lo tendrán permitido. En otras palabras, hay un año de plazo para actualizar los actuales complementos de Firefox al estándar WebExtensions si es que se desea mantener el respaldo oficial.

De nuevo, son más las posibilidades proveídas por las WebExtensions, y no solo en la compatibilidad entre navegadores sino hasta en la seguridad y privacidad que tanto aqueja a los usuarios siendo ahora mucho más claro y controlado el acceso de dichas extensiones a los datos de navegación. Y a esto hay que sumarle la incorporación de Electrolysis, un sistema que pretende aumentar en enorme medida el rendimiento de Firefox al manejar una nueva modalidad multiproceso.

En fin, Firefox 57 versión final será el navegador que llegará con dichos cambios.

Más información: Blog oficial de Mozilla | Vía: gHacks

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.