Hitachi está trabajando en una cámara sin lentes

LENTES

De la misma forma que Apple retiró el jack de audio para tener más espacio interno, algo que ayudaría a mejorar la batería, por ejemplo, en Hitachi creen que podrán eliminar las lentes de las cámaras de fotografía para hacerlas más finas y ligeras.

Esta idea, que parece realmente imposible, está basada en un concepto que ya hemos visto en el pasado: el ajuste del enfoque se realiza después de la captura de la imagen, no durante el proceso, y se realizaría con software, por lo que no serían necesarias las lentes para trabajar con el tema.

El proyecto, que han presentado en su web, estaría listo en 2018, cuando saldrían al mercado las cámaras sin lentes, aunque están pensando en algo más que en cámaras para uso particular. Quieren aplicar la tecnología en coches autónomos, así como en cámaras de vigilancia, siendo este último sector especialmente interesante. Comentan que las cámaras que graban personas a distancia tienen un grave problema al no conseguir enfocar correctamente los rostros, algo debido a las limitaciones de la óptica, por lo que usando su tecnología de enfoque “a posteriori” podría ayudar mucho a identificar personas en comercios, aeropuertos y locales públicos.

El invento podrá así capturar imágenes de vídeo sin usar una lente y ajustar el enfoque después de la captura de imagen mediante el uso de una película impresa con un patrón de círculo concéntrico en lugar de una lente. Consiguen solucionar el coste computacional para que sea posible implantar el sistema incluso en teléfonos móviles, por lo que podrían también usar esta tecnología para reducir su tamaño.

Podéis ver los detalles técnicos en este documento en PDF.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.