Shootr, la app que todos usarán para compartir experiencias

shootr

Cuando estamos viendo una serie de TV, un programa de entrevistas o un partido de fútbol, cuando estamos en un concierto en directo, o en un evento con decenas de charlas interesantes, solemos buscar siempre compañía para compartir la experiencia.

Dar nuestra opinión sobre lo que está ocurriendo en un momento determinado, y leer lo que otras personas, que viven la misma experiencia, están comentando, es algo natural, y en Shootr permiten realizar esa tarea de forma sencilla y práctica.

Hablamos con sus responsables, quienes nos comentan el nacimiento de la idea:

El germen de Shootr es Goles Messenger, una app que fue aplicación de deportes del año para Apple en el 2011. Goles Messenger es la app que más rápido te notifica los goles de tu equipo. Después de unos años de desarrollo, el fundador, Ignasi Elias, y el equipo, se dieron cuenta de que Goles Messenger debía tener la capacidad de mostrar qué personas están siguiendo un partido en un momento dado. Ninguna herramienta hasta la fecha, ni siquiera Twitter, te indica qué personas están siguiendo un evento dado (puedes ver, en todo caso, quiénes escriben en redes sociales en ese momento sobre algo, pero no a aquellos que no están escribiendo, solo leyendo twits, por ejemplo). Una vez conceptualizaron lo que llamaron la “grada virtual” de personas que siguen un partido, se dieron cuenta que no tenía sentido dejarlo encasillado sólo en fútbol. Y en noviembre 2014 se creó Shootr como spin off de Goles Messenger.

La beta de la aplicación actual se lanzó en el Mobile World Congress del pasado mes de febrero. Consiguieron 5.000 usuarios rápidamente gracias a una mención de Alfonso Arús en su programa Arucitys, un programa de 8Tv, y muchos de esos usuarios se quedaron en la aplicación creando canales temáticos y compartiendo experiencias con otras personas.

Desde la semana pasada programas de radio y televisión locales en Catalunya de Grupo Godó han adoptado Shootr como herramienta de segunda pantalla, y gracias a ello 10.000 personas más se la han instalado (iOS y android). Nos comentan algunos números que muestran el éxito comparado con otras redes:

- El programa de radio fórmula de la mañana publica la misma encuesta en Facebook, Twitter y Shootr. Los resultados son: Twitter: 82 respuestas; Facebook: 6 comentarios; Shootr: 507 respuestas.
– De las personas que ven Arucitys (unas 100.000 aprox), 12.740 se han descargado la app y han entrado en el stream (canal de chat) del programa, y de éstas, un 41% han hablado en el canal (comparado con el 7% de personas que escriben en Twitter, por ejemplo). Y de las 12.740 que han entrado en el stream, el 56% se han suscrito a sus push notifications, de manera que el programa puede “despertar” a la audiencia vía móvil cuando van a empezar o si tienen un invitado especial, entre otros.

¿Cómo funciona Shootr?

El funcionamiento es muy sencillo: nada más instalar la app, veremos varios canales creados por los usuarios, intereses específicos donde podremos dar nuestra opinión o consultar la de otros en cualquier momento. Existen canales destacados, y posibilidad de ver los eventos que usarán Shootr para transmitir la opinión colectiva, como programas de TV, por ejemplo.

En su web podemos ver los logotipos de las empresas que ya han adoptado Shootr (Godó, Grupo Hearst, Grupo G&J, etc.) así como un vídeo al final que explica las bondades del producto.

¿Cuál es el modelo de negocio de Shootr?

El modelo pasa por ser una aplicación de masas y monetizar con publicidad. Sin embargo, creen que la publicidad integrada con la primera pantalla es la que realmente funcionará. No tienen previsto poner banners indiscriminadamente.

Sobre su funcionamiento, nos comentan:

Imagínate que estás viendo un programa de televisión y una invitada lleva un vestido muy mono, o bien están entrevistando a un escritor que acaba de publicar un libro, o a un cantante que saca disco o una compañía de teatro que tiene función. Shootr integra el contenido de primera pantalla con la posibilidad de transaccionar en la segunda pantalla con un formato integrado de shot.

El modelo imaginamos que será como el de Youtube: un revenue share de los ingresos generados por el stream, a compartir entre Shootr y el administrador del stream (sea un particular o un medio de comunicación).

Pantallazo ficticio con un posible anuncio para comprar entradas para el estreno de La Cubana

Pantallazo ficticio con un posible anuncio para comprar entradas para el estreno de La Cubana

¿Y ahora?

Su foco ahora es demostrar a escala Cataluña que son capaces de generar adicción entre los usuarios y que la interacción primera-segunda pantalla tal y como la han pensado encaja.

Con las métricas de engagement quieren construir un caso de éxito para plantear una acción equivalente a nivel nacional, y después saltar a Estados Unidos, que solo están esperando el éxito en España para adoptar el proyecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.