La inteligencia artificial llega a la gestión de las tareas

tareas

Esta semana hemos visto dos lanzamientos interesantes relacionados con la inteligencia artificial en los sistemas de gestión de tareas.

Por un lado, todoist ha presentado una función especialmente diseñada para los usuarios que acumulan tarea tras tarea, posponiendo todo para “mañana” o “la próxima semana”: cuando tenemos más de 50 tareas pendientes en un día, nuestra lista se rompe, por lo que han creado un sistema de programación inteligente capaz de sugerir fechas para programar y reprogramar tareas.

Este sistema tiene en cuenta los hábitos del usuario (si responde emails los lunes, o si trabaja los sábados, por ejemplo), la urgencia de la tarea (usa los datos pasados por todos los usuarios de Todoist), los días laborables, las próximas tareas pendientes (siempre buscando equilibrarlas), los objetivos programados… el objetivo es gestionar mejor las cargas de trabajo, priorizando tareas y creando hábitos constructivos, haciéndose más inteligente con el uso.

En su blog podéis ver más detalles sobre el funcionamiento de esta impresionante nueva funcionalidad.

Por otro lado, su competencia Any.do, no quiere quedarse atrás, y presenta ahora un bot que ayudará a completar las tareas que registremos en el sistema.

El enfoque es diferente al de todoist, ya que no programa las tareas de forma automática. Nos dice, por ejemplo, cómo comprar un regalo a alguien, con sugerencias y un bot que nos indicará las mejores opciones, o cómo reservar un servicio de limpieza en una lavandería, pedir comida, reservar vuelos… un sistema automático que lee la tarea registrada y nos ayuda para que la completemos de forma rápida.

Si la tarea es muy compleja, se pedirá que interactúe con un asistente humano, aunque seguirán trabajando para que esa opción aparezca cada vez con menos frecuencia. En TNW tenéis una animación mostrando su funcionamiento.

Como veis, los sistema de inteligencia artificial quieren entrar en el máximo número de sectores posible, y está claro que la gestión de tareas es uno muy atractivo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.