MIT diseña un sistema de comunicación sin cables para Realidad Virtual

vr

Este es el año de la Realidad Virtual, aunque aún estamos lejos de poder afirmar que se trata de una tecnología popular, de algo que todos puedan disfrutar en casa por un precio bajo.

Son muchos los obstáculos que la Realidad Virtual tiene que superar, el precio es uno de ellos, la oferta de contenido es otro, y la dependencia de cables otro más, aunque en este último punto se está avanzando bastante en los últimos meses.

Ahora es el MIT el que ha presentado un proyecto llamado “MoVR“, una tecnología que permitirá que los sistemas de reproducción de Realidad Virtual (las gafas tipo Oculus o Vive) se comuniquen con los ordenadores sin necesidad de tener un incómodo cable conectado.

MoVR utiliza tecnología de onda milimétrica, usada también en la próxima generación de redes móviles (5G), garantizando así la transmisión de información a alta velocidad para que no haya pérdida de calidad en imagen o sonido (algo fundamental para poder disfrutar al máximo de la Realidad Virtual). El objetivo es llegar a velocidades de transmisión de más de 6 Gbps.

El equipo detrás de MoVR ha trabajado en un sistema de espejos programables que ayudan a detectar la dirección de la señal y reconfiguran sus receptores para asegurar que la señal no es interrumpida por objetos o manos.

El sistema de prueba actual usa dos antenas con la mitad del tamaño de una tarjeta de crédito, aunque aún no se sabe cómo, cuándo o por cuánto veremos el invento en el mercado.

HTC ya anunció hace unos días que lanzará un complemento (de unos 200 dólares) para poder usar sus gafas sin cables, pero lo que ha presentado el MIT no tendría límites de marcas, podría adaptarse a cualquier sistema.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.