Los sitios de noticias falsas ya no podrán usar publicidad de Google

Publicado el

anuncios-adsense

Una cosa es hacer sátiras sobre el mundo polí­tico en general, cada vez más desastroso, y otra es tergiversar la opinión de la gente, con mentiras y medias verdades sobre un especí­fico candidato o grupo social, para sesgar los resultados de unas elecciones u otro evento democrático.

Ambos casos tienen que ver con los sitios de noticias falsas que en los últimos años han aumentado su popularidad, llegando hasta a superar a los medios clásicos en cuanto a fuentes de información primaria para los lectores, más cuando las redes sociales se lo facilitan.

En fin, ya que la mayorí­a de sitios dependen de los anuncios web para financiarse, particularmente, de la red publicitaria de Google, se ha avisado a Reuters que está por publicarse un cambio en las polí­ticas de dicha red para prohibir que sitios de noticias falsas se lucren con este método.

Andrea Faville, vocera de Google, es quien señala que a partir de ahora se restringirá la incorporación de anuncios publicitarios en sitios que distorsionen, falsifiquen, oculten y, en general, difundan información inexacta en lí­nea.

La idea es combatir la proliferación indiscriminada de este tipo de información, más cuando la tendencia de los usuarios es remitirse a las redes sociales antes que a los medios confiables -entre ellos, algunos medios clásicos-.

En efecto, los más afectados serán los que crean noticias falsas con un enfoque de sátira, caso contrario a los sitios diseñados solo para ensañarse contra personas y grupos especí­ficos, sitios que son usualmente auspiciados por sus detractores.