Experiencia de usuario y su evolución en el mundo digital, temas del #UXDAY2016

Publicado el

Mañana abre sus digitales puertas el Congreso Virtual UXDAY2016, una excelente oportunidad para entender mejor cómo ha evolucionado la experiencia de usuario en las plataformas, y hemos tenido la oportunidad de hablar con su organizador, David Boronat, para conocer con más detalle el sector:

¿Qué es el Congreso Virtual UXDAY2016?

El #UXDAY es una gran oportunidad para profundizar y discutir sobre los principales retos que tiene la experiencia de usuario como disciplina. Se organiza desde Multiplica en colaboración con otras compañí­as este jueves 10 de noviembre coincidiendo con el Dí­a mundial de la usabilidad.

En él participarán hasta 9 speakers de Barcelona, Madrid, Londres, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Ciudad de México y San Diego y hay registradas casi 1.000 personas convirtiéndose ya en el evento en español más importante en UX y manifestando claramente que la experiencia de usuario importa y mucho a un cada vez número mayor de profesionales y sectores.

¿Por qué la experiencia de usuario (UX) se ha consolidado como factor clave? ¿Cómo ha cambiado este sector desde la llegada del móvil?

Lo digital ha experimentado un notable crecimiento desde sus inicios y con él la importancia de la experiencia de usuario como disciplina que buscaba crear presencias online fácil de utilizar y que maximizaran transacciones y ventas. Pero, no es hasta la llegada y popularización de los smartphones que está cambiando hasta el último ápice el cómo los individuos”¨nos comunicamos, nos relacionamos y nos comportamos. Uno solo debe pasearse por el Apple Store o el Google”¨Play para darse cuenta que existen aplicaciones para todos”¨los ámbitos de la vida que buscan repensar la manera en la”¨que interactuamos en nuestra rutina diaria y accedemos a información, funcionalidades o servicios. Uno solo debe subirse al metro o pararse en la cola del banco para darse cuenta de cómo automáticamente la mayorí­a de las personas usan sus smartphones y buscan el nivel de información, interacción o entretenimiento que el momento merece.

Hoy en dí­a los móviles están facilitando que los clientes encuentren la tienda más cercana, influyendo claramente en la toma de decisiones, permitiendo realizar un pedido de manera más fácil y conveniente, haciendo más atractiva la experiencia de compra, permitiendo crear mayor nivel de engagement y fidelización, ayudando a realizar todo tipo de tareas en mucho menos, creando una experiencia más lúdica y entretenida o posibilitando nuevos modelos de negocio.

Es en este nuevo contexto informacional – donde dí­a a dí­a internet y los smartphones están arañando minutos y protagonismo al resto de canales de relación y comunicación tradicionales ”“ cuando la experiencia de usuario ocupa cada vez más un protagonismo más relevante y determinante en la experiencia integral que las empresas desean ofrecer a sus clientes.

¿Cómo evolucionará el sector durante los próximos cinco años?

Son múltiples los ejes en los que el mundo de la UX está evolucionando y evolucionará en los próximos años. Por citar, podemos comentar los cinco más importantes:
– Hacia el customer experience y una mirada de la UX más integral aplicada en todos y cada uno de los canales y punto de contacto con el cliente.
– Hacia una mayor integración y preocupación de la UX con el time-to-market y delivery y una eclosión de las metodologí­as ágiles y el mundo del design sprint.
– Hacia su expansión en todo tipo de dispositivos y canales digitales. Allí­ donde haya un interfaz habrá UX.
– Hacia la incorporación de reglas de negocio e inteligencia que haga la experiencia de usuario más relevante y claramente anticipatoria a las necesidades y expectativas de los usuarios.
– Hacia un exquisito minimalismo creando experiencias más orientadas a comunicar, persuadir y llevar a la acción a los usuarios.

En cualquier caso, larga vida a una disciplina que necesitará miles de profesionales para atender tal protagonismo e importancia en cada vez un mayor número de organizaciones.

¿Qué podemos esperar del Congreso Virtual UXDAY2016 de este año?

Inspiración y lí­neas de acción y trabajo para acercar la UX al mundo del agilismo. Serán sólo 3 horas pero con múltiples charlas que irán desde los customer journeys, las dinámicas de trabajo de campo con usuarios ágiles, la creación de equipos digitales, el acercamiento de los equipos de diseño y de desarrollo así­ como su medición y evaluación de su retorno y aportación económica como disciplina. Así­ que más que recomendable.

Publicado en
Etiquetado
eventousuario

Comparte en: