Chrome y Firefox retiran la popular extensión Web of Trust

Ya hace casi una década que llegó a los navegadores web la extensión Web of Trust, o simplemente WOT, una práctica opción para quienes se preocupan por la privacidad y seguridad de los datos que comparten en la red contando para ello con un sistema de rankings de confianza, alimentados por la comunidad, y datos destacados sobre los sitios que visitan.

web-of-trust-firefox

Pues bien, la extensión se ha dado de baja de las tiendas oficiales de Chrome y Firefox, como destacan en gHhacks, sucediendo luego de un reporte televisivo en el que se intentaba mostrar que extensiones como WOT estarían vendiendo a terceros los historiales de navegación de sus usuarios, en el peor de los casos, con datos suficientes para identificar a personas específicas.

Para el caso de la remoción por parte de Mozilla, la compañía alega la falta de transparencia en la forma como se describe la recolección de los datos de los usuarios, mientras, la gente de Web of Trust informa que tiene que ver más con sus políticas de privacidad recientes, actualizadas en su sitio web pero aún no aplicadas en su extensión. Vale destacar que el servicio recoge IPs, ubicaciones geográficas, IDs de usuarios, historiales y más.

Independientemente del rumbo del caso, no sobra recomendar el echarle un vistazo a las extensiones instaladas y a los permisos concedidos a cada una -si es posible, a sus completas políticas de privacidad-, sin importar su popularidad. Por cierto, ha sido en la televisión alemana donde se han compartido las pruebas sobre la venta de datos de millones de usuarios locales, lo que podría extenderse a otras latitudes.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.