6 recursos en la red que todo estudiante deberí­a conocer

Publicado el

La gran cantidad de elementos contenidos en los grandes agregadores de recursos educativos online, como por ejemplo, Tiching, Didactalia, Procomún, Universia y otros, hace que sea difí­cil ver determinados recursos especialmente útiles para estudiantes.

Con el objetivo de ayudar a encontrar joyas en esta categorí­a, os dejamos aquí­ seis que nos parecen interesantes:

Aprender mejor

aprender mejor

[…] motivarse, aprovechar el tiempo, aprender leyendo y escuchando, demostrar que se sabe

A veces no basta con esforzarse en hacer algo, hay que reflexionar sobre «cómo» lo estamos haciendo para comprobar si estamos trabajando del modo más eficiente y gratificante. Eso es precisamente lo que se propone este recurso, es decir, ayudar a los estudiantes a comprobar si están aprendiendo del mejor modo posible.

Orientado a estudiantes a partir de secundaria. Consta de videos, textos y preguntas para pensar, que abarcan los siguientes temas: Ganas de aprender, Tiempo y lugar para aprender, Aprender con el profesor, Aprender por tu cuenta, Comprobar y demostrar que se sabe. Hay disponibles videos que totalizan una hora de duración y puede leerse el texto de todos los que integran las 3 horas que supone el proyecto.

Mindmeister

mindmeister

[…] estructurar la información

En esta era del conocimiento, una de las cosas que hay que aprender, en primer lugar, es saber gestionar la complejidad. Es bueno acostumbrarse a identificar la estructura interna de los nuevos conocimientos y sus conexiones con los antiguos. De este modo entendemos mejor las cosas y podemos colaborar mejor con los demás poniendo a trabajar la inteligencia colectiva.

Mindmeister es una plataforma que permite construir mapas mentales individualmente o en equipo y guardarlos en la nube. En su servidor hay almacenados una gran cantidad de ejemplos, que suponen un material muy útil para estudiar cómo hacen los demás los mapas mentales, y aprender. En el apartado Educación en español pueden consultarse más de 9.000 mapas sobre el tema.

Patatabrava

patatabrava

[…] punto de encuentro e intercambio entre estudiantes

El mejor modo de asimilar la superabundancia de información con la que nos agobia la Red, es precisamente sirviéndonos de esa misma Red. Para realizar este trabajo de un modo coordinado y colaborativo con nuestros compañeros y compañeras, Patatabrava es un lugar en donde los estudiantes pueden hacer esto.

Según dicen en sus páginas, este recurso pone a nuestro alcance una comunidad de 800.000 universitarios y 320.000 apuntes. También se pueden encontrar en estas páginas, por un lado, datos sobre 110.000 profesores, con su puntuación, sus frases célebres y consejos de otros alumnos sobre esta persona; y por otro lado, un ranking de universidades con puntuación y comentarios de los alumnos de la comunidad.

Hstry

hstry

[…] cronologí­as: cada cosa en su momento

El paso del tiempo es secuencial, hay cosas que no se entienden del todo hasta que no se contemplan sus partes desde esa perspectiva. HSTRY es un recurso que permite ordenar casi todo de esta manera.

Desplegar en el tiempo ideas y acontecimientos, en ocasiones ayuda a identificar mejor su razón de ser y conexión entre unos y otros. Con este recurso se pueden organizar de este modo, textos, imágenes, videos, audios, preguntas, e incluso temas para debate con los demás miembros del equipo.

Quizlet

quizlet

[…] repasar en cualquier lugar para fijar ideas y conceptos

Para muchos comprobar lo que saben antes que tener que demostrárselo a nadie más, es casi como una filosofí­a de vida. Quizlet es la plasmación digital de esta idea.

Permite la creación de colecciones de preguntas y respuestas que pueden ser revisadas en el PC o en el móvil. Mientras el estudiante juega con este recurso al Trivial consigo mismo, va fijando ideas y conceptos y también aumentando su seguridad. Otra buena noticia es que este recurso almacena millones de unidades de estudio listas para ser utilizadas, por ejemplo, la búsqueda de «invertebrados» da casi 500 items.

WolframAlpha

wolfram

[…] responde a las consultas de un modo estructurado

Parece un buscador, pero no lo es como podrí­a serlo Google, por ejemplo. La peculiaridad de WolframAlpha es que responde con información estructurada a las preguntas del usuario, de este modo el usuario puede ir estrechando su búsqueda de un modo más rápido y certero. También admite preguntas muy concretas, siempre que estén formuladas en inglés.

Su capacidad para resolver expresiones matemáticas parece no tener lí­mite. En resumen, algo que hay que conocer, probar y no perder de vista para seguir sus avances. Hay tres modalidades de uso, gratuita, de pago para estudiantes y de pago para educadores.

Comparte en: