Sí, podrás seguir enviando fotos Fake en Whatsapp

Durante el día de hoy se ha comentado mucho sobre una supuesta noticia que afirmaba que Whatsapp bloquearía las fotos falsas en su aplicación, un titular completamente falso que, por desgracia, está causando mucho malentendido en las redes sociales.

Qué es lo que Whatsapp ha hecho

Lo que sí ha ocurrido es el bloqueo de aplicaciones como Z-Photo Fake, apps que permitían crear imágenes trampa, aquéllas que muestran una cosa en miniatura y otra diferente al pulsar en ella. Fueron muy usadas, con ejemplos como las del famoso negro de Whatsapp, aunque su uso es habitual también para mostrar mensajes que aparecen solo cuando se pulsa en la miniatura que se comparte.

Para realizar el bloqueo, Whatsapp ha incluido una función que comprueba el origen tanto de la miniatura como de la imagen final que aparece al pulsar en ella, realizando Whatsapp el último paso de la edición para que desaparezca el efecto fake que quieren eliminar.

Lo que Whatsapp quiere evitar

Lo que Whatsapp quiere evitar

Qué es lo que Whatsapp NO ha hecho

Whatsapp no ha aplicado ni aplicará censura en las imágenes que enviamos, por lo que imágenes falsas seguirán siendo posibles en su aplicación de mensajería. Es posible crear fakes con cualquier editor y divulgarlas en Whatsapp sin problemas, ya que en ningún momento Whatsapp se preocupará del contenido de las fotos que compartimos con otras personas.

Es, por tanto, falso que WhatsApp bloquea las fotos fake, ya que eso significaría que la app entra dentro de cada una y verifica si está o no editada, algo que es imposible de realizar, tanto técnicamente como desde un punto de vista de privacidad.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.