Máquinas de café conectadas a Internet

máquina de café

Hace unos días vimos como el Internet de las Cosas protagonizaba las noticias de todo el mundo. Millones de objetos conectados a Internet, incluyendo cámaras de vigilancia, comenzaron a enviar peticiones a varios importantes servidores que daban acceso a sitios como Twitter, Spotify y muchos otros, algo que puede repetirse en cualquier momento, ya que son muchos, y cada vez más variados, los objetos conectados que “conviven” en nuestro día a día.

Ahora nos presentan un nuevo proyecto que pretende incluir una nueva categoría en este sector: las máquinas de café.

Se trata de Quality Espresso Link, un sistema M2M que, creado en España, permite ofrecer información de las máquinas de café de bares, cafeterías y restaurantes de manera remota. Usa la tecnología GSM, con una tarjeta SIM instalada en la placa electrónica de cada máquina, a partir de la cual se transmitirá toda la información a una plataforma de datos.

El objetivo es poder saber inmediatamente si hay alguna máquina con una avería, si requiere de una revisión o bien cuántos ciclos de café ha realizado.

La plataforma, que ya está funcionando en máquinas de algunos restaurantes de Barcelona, se expondrá en el IoT Solutions World Congress de la mano de Vodafone, proveedor tecnológico del proyecto. Aquí tenéis el vídeo:

Como veis, no hay límite en el mundo del IoT, cada vez son más los objetos conectados, por lo que hay un sector que ofrecerá cada más demanda: seguridad, antivirus y cortafuegos en dichas plataformas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.