Google crea técnica que permite combinar diferentes estilos de pintura con redes neuronales

estilosdetransferencia

En los últimos meses han ido apareciendo aplicaciones y servicios que nos permiten convertir nuestras propias fotografías en imágenes artísticas mediante la utilización de redes neuronales las cuales generan lienzos digitales en blanco sobre los cuales aplican estilos de diferentes pintores famosos basándose en las fotografías que les hemos entregado. Desde Google consideran que los estilos no son filtros como los usuarios estamos acostumbrados a usar en aplicaciones como Snapchat entre muchas otras, sino más bien procesos complejos llamados transferencia de estilos.

En un nuevo post en el blog de investigación de Google se apunta a que desde la compañía se ha querido ir más allá de la simple aplicación de un único estilo a cada transferencia, y para ello han estado trabajando en una técnica en la que se tengan en cuenta múltiples estilos en la que se realizar diferentes combinaciones incluso en tiempo real para finalizar en resultados únicos, completamente singulares, tanto en fotografías como en vídeos.

Para ello, como comentan, han tenido que atravesar por distintas etapas, donde inicialmente la técnica empleada exigía grandes recursos computacionales, siendo lento de llevar a cabo incluso para una misma imagen.

A partir de ahí se ha ido cambiando de enfoques con el objetivo de acelerar el proceso de transferencias de estilos aunque por delante se encontraba aún el coste computacional, de modo que para seguir optimizando el uso de recursos se partió finalmente de la observación de los patrones similares existentes en los estilos de diferentes artistas de la época impresionista, llevando dicha observación al entrenamiento de su sistema de redes neuronales para posibilitar que finalmente sea un único sistema, y uno varios, de redes neuronales sea capaz de tener en cuenta diferentes y variados estilos de artistas para posibilitar la combinación de varios de ellos en tiempo real tanto en fotografías como incluso en vídeos.

De esta manera, la técnica final resultante tras las investigaciones no sólo permite la posibilidad de aplicar diferentes estilos al mismo tiempo sino que además ofrece todo un abanico de posibilidades creativas para los usuarios que puedan hacer uso de la misma derivando en estilos diferentes basado en la mezcla de otros disponiendo de resultados completamente únicos y alucinantes.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.