Suecia prohíbe el uso de drones con cámara incorporada en espacios públicos

Imagen: Don McCullough de Flickr.

Imagen: Don McCullough de Flickr.

Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la polémica relacionada con la regularización de los drones, algo en lo que muchos países están pensando actualmente. En esta ocasión nos ha llamado la atención la decisión de la Supreme Administrative Court de Suecia, que ha decidido prohibir el uso de drones con cámara incorporada al considerar que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

En concreto, Suecia compara los vehículos aéreos no tripulados con cámaras de vigilancia, afirmando que deberían ser tratados como tal y, por tanto, prohibirse su uso en espacios públicos. En caso de que el poseedor de un dron quiera utilizarlo en el exterior deberá contar con un permiso especial, aunque será necesario pagar una tasa para obtenerlo.

Por supuesto, el hecho de solicitar el permiso del que os hablamos no garantiza que vayamos a recibirlo. De hecho, si los encargados de proporcionar dichos permisos consideran que la privacidad de los ciudadanos pesa más que los beneficios para el usuario en una situación determinada, podrían denegar el permiso.

Por último, aprovechamos para destacar que las nuevas normas hacen una distinción entre los drones y otras cámaras, como las características cámaras de acción que muchas personas llevan en sus coches, motos o bicicletas. Según el gobierno, estas no requieren un permiso especial ya que solo graban lo que el usuario puede ver. No cabe duda de que se trata de una polémica decisión que no gustará al mercado de drones del país. Como siempre, permaneceremos atentos ante la evolución del asunto.

Fuente: UAS SwedenEngadget.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.