Suecia prohí­be el uso de drones con cámara incorporada en espacios públicos

Publicado el

Imagen: Don McCullough de Flickr.
Imagen: Don McCullough de Flickr.

Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la polémica relacionada con la regularización de los drones, algo en lo que muchos paí­ses están pensando actualmente. En esta ocasión nos ha llamado la atención la decisión de la Supreme Administrative Court de Suecia, que ha decidido prohibir el uso de drones con cámara incorporada al considerar que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

En concreto, Suecia compara los vehí­culos aéreos no tripulados con cámaras de vigilancia, afirmando que deberí­an ser tratados como tal y, por tanto, prohibirse su uso en espacios públicos. En caso de que el poseedor de un dron quiera utilizarlo en el exterior deberá contar con un permiso especial, aunque será necesario pagar una tasa para obtenerlo.

Por supuesto, el hecho de solicitar el permiso del que os hablamos no garantiza que vayamos a recibirlo. De hecho, si los encargados de proporcionar dichos permisos consideran que la privacidad de los ciudadanos pesa más que los beneficios para el usuario en una situación determinada, podrí­an denegar el permiso.

Por último, aprovechamos para destacar que las nuevas normas hacen una distinción entre los drones y otras cámaras, como las caracterí­sticas cámaras de acción que muchas personas llevan en sus coches, motos o bicicletas. Según el gobierno, estas no requieren un permiso especial ya que solo graban lo que el usuario puede ver. No cabe duda de que se trata de una polémica decisión que no gustará al mercado de drones del paí­s. Como siempre, permaneceremos atentos ante la evolución del asunto.

Fuente: UAS SwedenEngadget.

Comparte en: