Algunos avances cientí­ficos que podremos esperar en 2017

Publicado el

imagen-18

Hace pocas semanas os presentamos un ví­deo en el que hablamos sobre la tecnologí­a que más está destacando en los medios durante este año de 2016. Allí­ hablamos de coches autónomos, de inteligencia artificial, de impresión 3D, de Realidad Virtual y Aumentada… de todos los temas que comentamos aquí­ a diario.

Si hablamos de ciencia, y no exclusivamente de tecnologí­a, este año ha ofrecido muchas pistas de lo que podremos esperar en 2017, y aquí­ os dejamos algunos de los puntos más importantes:

Fusión nuclear: Ayer comentamos que se ha batido un nuevo récord en el MIT, consiguiendo más presión y temperatura durante más tiempo, algo necesario para poder garantizar que el ITER que están construyendo en el sur de Francia sea todo un éxito dentro de pocos años. En 2017 se esperan mejores noticias en este sentido, más avances en el campo de la fusión nuclear.

La edición genética: técnica que creció mucho en 2015 y que ayudará a borrar, añadir o cambiar genes a voluntad . En marzo de este año, en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas El Paso, publicaron avances en la técnica de edición genética conocida como CRISPR-Cas9.

Transformación de CO2 en etanol: se consiguió este año, en 2016, de forma accidental, y se esperan aplicaciones prácticas en 2017. El proceso es capaz de revertir el proceso de combustión, tal y como comentan en xataka, por lo que la aplicación industrial podrí­a ser inmediata.

Mano biónica controlada por señales cerebrales: en 2016 hemos visto los primeros prototipos, y se esperan más avances en este sentido. El objetivo es crear prótesis robóticas con implantes cerebrales que ayuden a simular las sensaciones que tenemos con los dedos.

Marte: Muchos proyectos tienen a nuestro planeta vecino como «meta de 2017». Hoy mismo aterriza la sonda Schiaparelli con el objetivo de ayudar a encontrar rastros de vida, por lo que se esperan muchos datos analizados y muchos buenos resultados para el próximo año.

Alzheimer y Cáncer: Dos enfermedades cada vez menos desconocidas. La farmacéutica Lilly ya presentó hace meses un ensayo clí­nico con el medicamento Solanezumab, para tratar las primeras fases del Alzheimer, y en el cáncer se está trabajando con la inmunoterapia, el tratamiento que está empezando a dar buenos resultados.

La ciencia abarca una enorme cantidad de asuntos, y en muchas ocasiones se mezclan con la tecnologí­a, por lo que estaremos atentos, desde WWWhatsnew, a todas las grandes novedades en este sentido.

Publicado en
Etiquetado
avancesciencia

Comparte en: