Para predecir los resultados de las Elecciones 2016 de Estados Unidos, y aprender de anteriores

Publicado el

predicciones-elecciones-2016

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos marca el rumbo de la historia norteamericana así­ como la del resto del mundo por la enorme influencia de dicha nación en otras regiones, así­ que no sobra conocer cómo funciona su sistema electoral, mucho mejor, si se explica con juegos y colores.

Hablamos hoy del módulo de predicciones electorales del portal de enseñanza que ha montado la cadena PBS entre otros recursos prácticos para ahondar sobre lo concerniente a las elecciones antes, durante y después de su realización.

El módulo es tan interesante que permite jugar a apostar por quién va a ser el ganador en las elecciones de este año mientras se aprende sobre la ponderación de votos por estado que destaca del sistema de «colegio electoral» utilizado en Estados Unidos. De paso, se le puede echar un vistazo a los resultados de elecciones pasadas para conectar los patrones encontrados con el curso de la historia.

En cuanto al uso de Electoral Decoder, como titula este juego educativo, basta con dar uno o varios clics sobre cada estado para pintarlo en el mapa interactivo que aparecerá en pantalla: rojo para el candidato republicano (Trump), azul para el demócrata (Clinton) y naranja para un tercer partido.

Claro, los números sobre cada estado indican el número de votos que le corresponde, recordando que dichos números son proporcionales a la cantidad de habitantes por estado, o en otras palabras, que no necesariamente por ganar en la mayorí­a de estados se garantiza el triunfo en las elecciones pues se necesitan al menos 270 votos.

resultados-historicos-elecciones-usa

En fin, la suma de votos se presentará en la parte superior destacando quién es el presidente tras las selecciones realizadas, siendo posible compartir los resultados de las predicciones en las redes sociales. De nuevo, vale explorar también los resultados históricos para aprender sobre la distribución de votos en previas elecciones, incluso las de hace más de 200 años.

Más información: Electoral Decoder