MIT presenta un “Photoshop” para la impresión 3D de objetos con múltiples materiales

Publicado el

El CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory), laboratorio de investigación del MIT desarrolló un herramienta de modelado 3D, que facilita el diseño de objetos que combinan diferentes materiales.

Diseñar objetos que necesiten diferentes tipos de materiales para su composición es una tarea compleja, incluso para expertos en la materia.  Ya que por ejemplo, una parte del objeto podrí­a requerir flexibilidad mientras que otra necesita más rigidez, haciendo que el proceso de diseño sea lento, necesite de diferentes etapas y diferentes prototipos.

En cambio con el sistema  diseñado por el MIT, denominada Foundry, estarí­amos ante una interfaz muy fácil de utilizar, que permitirí­a incluir hasta las propiedades especificas de los materiales.

foundry

La dinámica que propone es muy simple, solo tenemos que importar a Foundry el archivo desde el software que acostumbramos a modelar, y usar su interfaz para personalizar la composición de nuestro modelo.

Según el informe del MT,  este “Photoshop para materiales 3D”, cuenta con más de 100 operadores que nos permitirán asignar los diferentes materiales a partes precisas del objeto. Por ejemplo, han utilizado Foundry para diseñar y crear este casco, donde se combinan los materiales que se destacan en la imagen:

foundry

Hasta podremos precisar si deseamos que la división de los materiales sea gradual o fija, combinando las función de diferentes operadores.

Y todos los cambios se podrán ver en tiempo real, sin necesidad de recurrir a prototipos para ver los resultados. Según las pruebas que ha realizado el equipo del MIT, hasta aquellos usuarios que no son diseñadores podrí­a utilizar esta herramienta y conseguir óptimos resultados.

Podemos más ejemplos de objetos diseñados con Foundry en este enlace, y ver la dinámica que propone este video que compartimos a continuací­ón:

Publicado en
Etiquetado
3D

Comparte en: