Para explorar millones de estrellas en un mapa 3D, ví­a Torrent

Publicado el

galaxia-mapa-3d

He aquí­ una nueva e interesante visualización tridimensional que aprovecha las bondades de WebTorrent como plataforma distribuida para el manejo online de ficheros de enorme tamaño, en este caso, la ubicación estimada de más de 2 millones de estrellas, facilitando una magní­fica exploración con datos reales.

Charlie Hoey es el programador tras bambalinas quien ha utilizado recientes datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, consiguiendo así­ un mapa estelar en el que se puede navegar con apenas deslizar el mouse y su rueda tras mantener pulsada su tecla izquierda o derecha, lo que efectuará rotaciones y desplazamientos.

De nuevo, la magia está en WebTorrent que permite que se distribuya la carga para la visualización de tanto como preciso material pues lo mostrado es la mejor estimación de cada estrella en un mapa 3D, especí­ficamente, 2.026.094 de estrellas, siendo la simulación impulsada por recursos computacionales de los diferentes usuarios que visitan el sitio web en el que se ha publicado, y todo sin salir del navegador.

Eso sí­, aunque ya es posible activar el modo WebVR en la parte superior del mapa, lo mejor llegará en 2017 pues lo planeado es combinar dicha manejo ví­a torrents con un proyecto de realidad virtual más avanzado llamado Up There donde se podrá navegar entre las estrellas gracias a una consola galáctica que de paso irá desplegando tarjetas informativas sobre cada una de ellas, mostrando su nombre y distancia en varias escalas, tan pronto se les apunta con la mirada. Así­ luce:

Más información: Detalles técnicos del portal | Ví­a: TorrrentFreak