Google libera Noto, su familia tipográfica más universal

googlenoto

Es probable que en alguna ocasión nos hayamos encontrado con cuadrados vacíos en su interior en lugar de mostrarnos los caracteres correspondientes en textos disponibles en sitios web.

Para resolver este problema, sobre todo, en un momento en el que el acceso a la información es más global que nunca, Google ha estado llevando a cabo el desarrollo de una familia tipográfica en colaboración con Monotype, Adobe y voluntarios especialistas en diversos campos en lo que ha denominado como Proyecto Noto, cuyo nombre viene de “No more tofu”, en el que tofu es precisamente como se llama los mencionados cuadrados vacíos.

Con el Proyecto Noto, Google ha tratado de crear una familia tipográfica que de cabida a todos los caracteres posibles incluidos en el estándar Unicode, abarcando más de 800 idiomas a través de los 110.000 caracteres.

Ahora, cinco años después de la asociación y de un duro trabajo, Google pone a disposición pública la familia tipográfica Noto bajo licencia Open Font (OFL), es decir, ahora la familia tipográfica Noto está disponible no sólo para su uso sino también para sus modificaciones y mejoras futuras por parte de aquellos voluntarios que deseen hacer sus aportaciones.

En este sentido, Google apunta a que a medida de que el estándar Unicode incorpore nuevos caracteres, los mismos también se irán introduciendo en Noto. Además, acorde a Google, el diseño de los caracteres de Noto son elegantes.

De esta manera, con Noto se busca una familia tipográfica que busca ser bastante funcional y completamente neutral en un mundo globalizado.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.