Facebook ya nos permite habilitar el cifrado de extremo a extremo en Messenger

messenger

Ya os lo llevábamos adelantando desde hace unos meses: Facebook se encontraba trabajando para implementar el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones de su aplicación de mensajería. A pesar de que inicialmente la función estaba limitada a un pequeño grupo de usuarios, ahora todos los usuarios de Messenger pueden mantener conversaciones secretas con otros contactos.

Como muchos ya sabréis, el cifrado de extremo a extremo es una importante característica de seguridad que impide que terceras personas puedan acceder a la información compartida en una conversación a través de Internet. A pesar de que ya tenemos cifrado de extremo a extremo por defecto en aplicaciones como WhatsApp (de la propia Facebook), Telegram y Signal (entre otras), la característica de la que hablamos no viene activada por defecto en Messenger. En lugar de ello, es necesario activarla manualmente desde el botón “Conversación secreta” que podéis encontrar haciendo clic en el nombre de la persona con la que tengáis una conversación abierta.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que es necesario activar manualmente dicha función para cada conversación cuyos datos queramos cifrar (ambos participantes deberán tener instalada la versión más reciente de la aplicación). Otra cosa a tener en cuenta es que solo podremos acceder a las conversaciones secretas desde el dispositivo en el que las hayamos iniciado. Además, el cifrado de extremo a extremo no está disponible para las conversaciones grupales.

Por último, aprovechamos para destacar la posibilidad de configurar un temporizador (de cinco segundos a un día) que nos permitirá controlar el tiempo durante el cual la información estará cifrada (en caso de que solo queramos activar la función durante un tiempo). No cabe duda de que se trata de una función extremadamente importante, pero debería de venir activada por defecto para garantizar la privacidad de todos los usuarios.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.