Ahora sí, Internet ya es independiente del Gobierno de los EE.UU.

Imagen: Web de ICANN

Imagen: Web de ICANN

Este pasado sábado se completó la transición por la cual, desde ahora, la gestión de los nombre de dominios de Internet pasa a ser totalmente independiente del Gobierno de los Estados Unidos.

De esta manera, la ICANN, que es una organización independiente, global y sin ánimo de lucro, pasa a encargase oficialmente de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority, por sus siglas en inglés), que pasa a convertirse en una nueva organización llamada PTI (Public Technical Identifiers), filial de la ICANN pero que posee una junta independiente y mecanismos de supervisión de la comunidad, según podemos leer en la misma página de IANA.

Pese a que ya se ha consumado este último paso dentro del plan de transición, que fue aprobado a principio del presente año por la ICANN, como comentan en Wired, durante todo este tiempo ha existiendo tanto los partidarios de este cambio, incluyendo Asociaciones de Internet que representan a importantes tecnológicas, como grupos de defensa sin ánimo de lucro, como Public Knowledge y Access Now, como detractores, entre los que se encontraban ciertos políticos del bando republicano.

En cualquier caso es importante saber que la gestión de nombres de dominios de Internet ya es completamente independiente del Gobierno de los Estados Unidos, aunque en la práctica ha sido una mera formalidad, la misma tiene su importancia debido, sobre todo, a raíz de que en el mes de agosto de 2013, Edward Snowden desvelase la existencia de la vigilancia de las comunicaciones de los usuarios a través de los servicios que usan a diario por parte de agencias gubernamentales.

El paso dado servirá para dar confianza al resto de gobiernos y empresas de todo el mundo y, sobre todo, para que la ICANN pueda crear un nuevo sistema de gestión que corrija los posibles problemas que puedan existir con el objetivo de ser totalmente transparente e independiente a cualquier gobierno.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.