Google Penguin en tiempo real

Publicado el

google penguin

Ante la llegada de un nuevo cambio de algoritmo en el buscador, son muchas las dudas que surgen a todos los SEO así­ como a los administradores de webs. Es algo normal, ya que un cambio tan fuerte puede significar el alzamiento a lo más alto, o el hundimiento definitivo de una web o una empresa en Internet.

¿Cuál es la principal diferencia con los anteriores algoritmos?

La principal diferencia es que los otros anuncios de Google Penguin fueron implementaciones al algoritmo principal de Google. Es decir, fueron una especie de parches que se fueron añadiendo para intentar controlar las webs con links SPAM.

Sin embargo, en esta ocasión, Google ha hecho que Penguin forme parte del algoritmo central, ya no es un parche que intenta subsanar los problemas que tiene su algoritmo, si no que Penguin ahora forma parte del mismo de manera nativa.

La principal consecuencia de este cambio es que Penguin ha pasado a funcionar en tiempo real, es decir, ya no tendremos que esperar tanto tiempo para ver los resultados de una campaña de linkbuilding.

¿Cómo penalizaba antes Penguin?

Antes, cuando entraba una nueva actualización de Google Penguin, miles de webs eran penalizadas debido a links de baja calidad. Esto implicaba una bajada considerable en los rankings de Google.

El problema vení­a porque, aunque solucionaras estos problemas, aunque eliminaras todos los links que estaban haciendo que estuvieras penalizado, la penalización no era levantada. Para poder levantar esa penalización, tení­an que volver a hacer una nueva actualización de Penguin, lo cual solí­a ser realmente lento, podí­as estar un año o dos con la web penalizada, sin poder ponerle remedio, y sin ninguna solución.

Esto para la gran parte de las webs es un gran drama, ya que dejas de recibir visitas del buscador durante un largo periodo de tiempo, por lo cual tu negocio podí­a ir a la quiebra debido a la baja de clientes o ventas.

¿Cómo penalizará a partir de ahora?

Ahora, las cosas han cambiado, como ya hemos dicho, Penguin ahora es en tiempo real, lo cual significa que si haces las cosas mal, Google te penalizará mucho más rápido, pero esto tiene su parte buena ya que a la vez también podrás conseguir salir de esa penalización mucho más rápido.

En el pasado, se podí­an utilizar campañas de linkbuilding de baja calidad para posicionar nichos temporalmente. Esto hací­a que se pudieran manipular los rankings con links basura durante el tiempo suficiente como para poder rentabilizar campañas estacionales como la navidad por ejemplo. Sin embargo, con los nuevos cambios, este tipo de prácticas van a ser enterradas porque serán detectadas mucho más rápido. Es verdad que podremos seguir intentándolo, pero será más complicado tener éxito en nuestro empeño.

Otra ventaja, será que aunque usemos técnicas de linkbuilding de baja calidad y recibamos penalizaciones, podremos conseguir eliminarlas de manera mucho más rápida porque los cambios que hagamos se notarán mucho antes.

¿Cuándo se eliminarán las nuevas penalizaciones?

Con la nueva versión de Penguin, una vez eliminemos nuestros links, GoogleBot tendrá que rastrear estos sitios para detectar que han sido eliminados.

Una vez los haya rastreado y detectado será cuando nuestra penalización cese. Esto puede tardar dí­as o semanas ya que GoogleBot no rastrea todos los dí­as todas las webs del mundo, serí­a algo imposible, sin embargo, hay que pensar que es un gran avance tener que esperar un par de semanas, y no un par de años, como podí­a pasar anteriormente.

¿Qué va a ocurrir con las penalizaciones de los Penguin anteriores?

Lo más probable es que estas penalizaciones desaparezcan, sean eliminadas por completo.

¿Por qué? Por qué el algoritmo de Penguin como un añadido ya no va a existir, es un algoritmo nuevo totalmente y que no es independiente al algoritmo central, si no que va a ser parte del mismo.

Por lo tanto, las penalizaciones de otros Penguin anteriores empezarán a verse revocadas, eso sí­, no hay que cantar victoria, porque el nuevo Penguin puede penalizarte de nuevo por lo que podrí­as salir de esa antigua penalización y entrar de manera automática en la nueva si no has corregido los fallos de la web.

¿Qué significa que Penguin será más granular?

Otro de los anuncios por parte de Google, es que Penguin va a ser más granular.

¿Qué significa esto? Antes Google Penguin cuando nos penalizaba una web por enlaces, solí­a penalizar la web al completo, tanto las zonas que recibí­an enlaces como el resto de partes de la web.
Sin embargo, el nuevo Google Penguin, promete penalizar solamente a las zonas afectadas por esos links. Es decir, si unos enlaces afectan negativamente a una zona interna de tu web, el resto de páginas no serán penalizadas.

¿Qué técnicas van a dejar de ser efectivas?

Las técnicas que se usaban de manera rápida y espontánea para explotar un nicho en concreto de manera rápida, van a perder su efectividad, ya que ahora Google va a detectarlas mucho más rápido y por lo tanto va a ser más complejo camuflar todo ese trabajo.

Aunque hay que reconocer que las técnicas más black hat siempre han ido adaptándose con el paso de los algoritmos. Conforme iban dejando de tener eficacia, se iba cambiando su dinámica, de manera que parecieran prácticas más “naturales” o de mayor calidad.

Por ello se puede concluir que sí­ que dejarán de tener efectividad muchas prácticas, pero esto no quiere decir que vayan a morir todas, simplemente van a tener que evolucionar si quieren seguir usándose de manera eficaz.

¿Está totalmente activo Google Penguin?

La noticia de Google es que ya ha sido incorporado al algoritmo central, pero eso no significa que este 100% activo. Leyendo entre los comunicados y tweets de los mayores representantes de Google se puede deducir que Google Penguin en tiempo real ya está activo, pero van a ser necesarios unos dí­as o semanas para que el algoritmo surta efecto al 100%.

Tenemos que pensar que hay millones de webs en Internet y que Penguin tiene que revalorar todas estas páginas, tiene que volver a rastrear todos los sitios donde tienen links y por lo tanto no es una tarea que ocupe tan solo unos segundos o unos minutos, va a ser algo mucho más complicado y que va a consumir bastantes más recursos al buscador.

Es por ello por lo que todaví­a vamos a tener que ser un poco pacientes si queremos ver los resultados de este gran cambio de algoritmo en nuestras webs.

¿Cuál es el futuro del algoritmo de Google?

Como estamos viendo, con el paso del tiempo y con las nuevas implementaciones en los algoritmos de Google, cada vez la web tiende a ser más semántica. Los usuarios cada vez hacen búsquedas más concretas, cada vez saben más sobre Internet y aprenden a diferenciar cuales resultados son útiles y de calidad y cuáles no.

Por ello, podrí­a apostar a que los próximos cambios del algoritmo de Google se centrarán menos en controlar los links y se más en controlar la calidad de los resultados para los usuarios.

¿Cómo podrán hacer esto? Todo se resume a la respuesta del usuario (RU), el nivel de abandonos de una web, el tiempo de estancia, la cantidad de clicks que los usuarios hagan en un resultado de Google (CTR), y un largo etcétera de métricas para poder evaluar las webs, todas ellas basadas en la experiencia del usuario.

Es verdad que Google ya está teniendo esto muy en cuenta, pero todaví­a nos falta por ver cuál será su próximo movimiento en el cambio de algoritmo, con el que poder controlar la manipulación de todos estos factores, que tanta relevancia están cobrando en los últimos tiempos.

Escrito por David Ayala para WWwhatsnew.com. Profesional que lleva más de 14 años trabajando el SEO, adaptándose a los cambios y nuevas directrices de Google, desde sus algoritmos más arcaicos hasta la actualidad. Dueño de Soywebmaster.com.