Esta es la nave de SpaceX con la que el ser humano llegará a Marte

Publicado el

viaje-a-marte-spacex

Por su cercaní­a, composición, similaridades a la Tierra, potenciales recursos para establecer una colonia con los debidos ajustes artificiales y la inmediata necesidad de tener un plan B para cuando este planeta no pueda más -y aquí­ se incluyen hasta desastres naturales al nivel de extinción-, el próximo destino para la civilización humana es Marte, de hecho, es el convertirse en una especie multiplanetaria.

Esta es la visión, y más importante aún, el plan de diversas compañí­as, empezando por los de SpaceX que, comandada por Elon Musk, CEO de Tesla -entre otras compañí­as y proyectos-, ya tiene más que avanzados los prototipos, detalles y fechas para hacer del tema una realidad, y en menos de dos décadas, siendo la primera parte de lo pretendido el conseguir vehí­culos reutilizables así­ como viajes asequibles.

Esquema y costos generales de la misión

Claro, esto último es tan vital como la construcción de ciudades marcianas pues con los métodos usuales, se estima que un viaje a Marte cuesta unos 10.000 millones de dólares por persona, pero SpaceX le apunta especí­ficamente a poder equiparar el precio de mantener una vivienda promedio en territorio norteamericano ¿Las claves? Equipos y recursos totalmente reutilizables además de recargables en órbita y que se puedan hasta generar en la superficie de Marte o con ayuda del sol.

esquema-mision-marte-spacex
Esquema de la misión de ida y vuelta

Así­, lo pensado por SpaceX es poner en práctica todo lo que ha desarrollado en cuanto a cohetes reutilizables para enviar las primeras naves, especí­ficamente, trayendo de vuelta y de forma controlada los cohetes y tanques tan pronto se logra sacar las naves al espacio en un proceso de dos fases (primero se pone la nave en órbita y luego se le enví­a un equipo para llenarle el tanque de combustible), siendo posible utilizar dicho sistema de impulso y recarga inmediatamente con otras naves.

Cada cohete o booster soportarí­a hasta 1.000 usos, cada tanker o tanque de recarga 100 usos y cada nave 12 usos incluyendo trayectos de ida y vuelta. Ya hay una flamante simulación en video que muestra el camino completo de una misión común:

La nave y su cohete

Sistema de Transporte Interplanetario es como se referencia la combinación cohete/tanque desarrollada por SpaceX. Dicho vehí­culo marciano gozarí­a de una estructura en fibra de carbono, propulsión por CH4/02, presurización autógena, casi el doble de altura de un Falcon 9 -otro cohete que ha usado SpaceX en las pruebas de reutilización- y capacidad de carga 24 veces superior.

spacex-nave
Paneles solares de la nave

Los monstruos encargados de la generación y carga de combustible serí­an los Raptor Engine mientras que el cohete contarí­a con unas 28.000.000 libras de empuje en el despegue -500.000 por cada raptor engine-. Por su parte, la nave, con unos 17 metros de diámetro y 49.5 de longitud además de un diseño inspirado en las naves SpaceX Dragon, buscarí­a llevar hasta 100 pasajeros por viaje y podrí­a soportar hasta más de 1.650 grados Celsius los cuales enfrentarí­a al entrar a las atmósferas de ambos planetas.

Lo demás tendrí­a que ver con la planta de generación de quí­mico propulsor montada desde el primer viaje a Marte y presentada en el siguiente esquema -la magia estarí­a en el hielo y el dióxido de carbono-:

esquema-material-propulsor
La quí­mica tras la planta de propulsión

 

Costos, fechas y próximos destinos

Se estima que el costo por misión ronde los 62 millones de dólares (11 millones por el cohete, 8 millones por el viaje de recarga y 43 por la nave) con un costo por tonelada inferior a los 140.000 dólares. De las fechas, como comentamos en un previo artí­culo y se confirma ahora, empezarí­an sus exploraciones en 2018 y los primeros viajes con humanos luego del 2023.

proximos-planes
Los siguientes pasos en el camino a Marte de SpaceX

En cuanto a próximos destinos, Jupiter, Encélado (luna de Saturno), Europa (luna de Jupiter) y Saturno, serí­an los siguientes en la lista que deberí­a cubrir la nueva especie humana interplanetaria.

Para más información, vale revisar el sitio spacex.com/mars donde se ha compartido en video la conferencia completa de Elon Musk junto a la presentación en PDF que dicho personaje ocupó, además, en @spacex y @elonmusk, se publican actualizaciones y detalles ocasionales de gran interés.