Recursos y enlaces para vivir y trabajar en Holanda

Publicado el

Amsterdam

Hoy hablaremos de Los Paí­ses Bajos y de las opciones que tenemos para vivir y trabajar allí­, con enlaces y recursos que pueden ayudar mucho a quien está pensando en dar el salto.

Para trabajar en Holanda

Si queréis trabajar en Amsterdam, o en cualquier otra ciudad de los Paí­ses Bajos, echad un vistazo en ihaterecruiters.io.

Se trata de un proyecto que nace al verificar el trabajo poco efectivo de los reclutadores de agencias tradicionales, un proyecto que busca a desarrolladores talentosos y creativos comerciales que quieran vivir en los Paí­ses Bajos. Trabajan con nuevas startups, y reciben perfiles de diversas categorí­as para garantizar que la empresa adecuada encuentra al profesional que necesita, independientemente del paí­s de origen.

Prometen evitar el spam, ya que solo se ponen en contacto con profesionales y startups cuando detectan gran probabilidad de éxito a la hora de integrar ambos perfiles.

En su presentación indican que no hay llamadas en frí­o, siempre se respeta el tiempo y la agenda de todos. Trabajan con inversores ángel y VC y se enfocan en encontrar las mejores empresas de tecnologí­a de rápido crecimiento.

Para integrarse durante los primeros dí­as

Al llegar, hay mucha ayuda disponible para ayudar a encontrar un lugar para vivir, crear una cuenta de banco y entrar en el modo de vida holandesa. El equipo de iHateRecruiters ayuda con ese proceso, pero hay muchos otros recursos, como el Centro Expat, por ejemplo: iamsterdam.com/en/expatcenter.

Para alquilar un piso en Los Paí­ses Bajos

Para encontrar el alquiler se pueden usar los servicios de una agencia inmobiliaria, que cobran unas tarifas de unos 300 euros a 1 mes de alquiler, aunque también podemos usar recursos web, como: funda.nl, pararius.com o grupos de Facebook como este.

Registro en el ayuntamiento

Después de alquilar un apartamento o una habitación en una casa (que tiene una dirección oficial en Amsterdam), se puede hacer el registro en el Ayuntamiento. Sólo hay que reservar una cita y presentarse con los documentos solicitados previamente. Después dela reunión, se recibe un número de seguridad social (BSN), que puede recogerse en el mismo Ayuntamiento el dí­a siguiente o esperar a que sea entregado por correo en un máximo de 1 semana.

Creando la cuenta bancaria

Después de tener la BSN, es necesario siempre tener una cuenta bancaria. Podemos elegir muchas opciones, como ING, ABN Amro, Rabbobank, etc., y la abertura de la cuenta en inmediata. En ING tienen una gran aplicación móvil para la banca que está en inglés, ayudando a los que aún no dominan el idioma.

Sobre el sueldo

Al recibir una oferta de empleo tendremos los datos de lo que recibiremos en bruto, sin descontar impuestos, motivo por el cual es importante acceder a www.thetax.nl para obtener más información sobre lo que se descuenta en todo momento.

Sobre la famosa regla del 30%, tenéis más detalles en justlanded.com:

La ley neerlandesa del impuesto sobre rentas del trabajo permite al personal especializado que cumpla ciertos criterios solicitar la llamada regla del 30%. Dicha norma reduce la base imponible del salario en un 30%, siendo gravable sólo el 70%, el 30% puede reembolsarse, quedando exento del impuesto sobre rentas del trabajo y las personas fí­sicas para el empresario. La regla del 30% es por lo tanto, una ventaja fiscal sustancial para profesionales especializados no-neerlandeses que han sido atraí­dos desde el extranjero por empresarios neerlandeses residentes.

El salario gravable anual para el empleado debe ser de más de 36.889 euros (en 2015: 36.705), el sueldo imponible para un trabajador con un grado de maestrí­a y que es menor de 30 años, debe ser más de 28.041 euros (en 2015: 27.901 euros).

Transporte

Para el transporte se recomienda ser holandés hasta el final: en bicicleta. Tienen una gran infraestructura, lo que ayuda a ahorrar dinero y a mantenerse en forma.

Comparte en: