Desenrollando virtualmente un antiguo pergamino

Publicado el

pergamino

Hace unos dí­as hablamos de una cámara que era capaz de leer libros sin necesidad de abrirlos, una técnica que podrí­a ser muy útil para conseguir identificar el contenido de libros que no pueden ser abiertos, como aquéllos antiguos tan frágiles que un pequeño movimiento podrí­a destruirlos completamente.

La cámara en cuestión nació en el MIT, pero no fue la responsable por el milagro que comentamos ahora, la lectura del llamado pergamino de En-Gedi, descubierto cerca del Mar Muerto en 1970 y conservado sin haber sido nunca desenrrolado, ya que fue quemado hace unos 1.400 años.

El rollo hebreo se muestra en la captura superior, a la izquierda, y usando un escáner 3D, con una filosofí­a semejante a la cámara antes mencionada, se ha conseguido ver, por primera vez, su contenido: un conjunto de versí­culos del Leví­tico, uno de los libros del Antiguo Testamento. El contenido data del siglo III o IV, según el estudio publicado en la revista Science Advances, aunque algunos especialistas indican que, por el tipo de letra, podrí­a ser del siglo I o principios del siglo II.

Cada vez que se toca el pergamino, salen trozos de carbón, desintegrándose completamente, motivo por el cual ha estado apartado y guardado con gran cuidado hasta que solo ahora, usando rayos X (gracias a una microtomografí­a computarizada fue posible recoger restos de metal en la tinta), se ha conseguido obtener una página digital con su contenido: más de 100 segmentos escaneados digitalmente y aplanados para recrear una imagen de la espiral, tal y como muestra el ví­deo que aquí­ os dejamos.

Y aquí­ tenéis el pergamino con mucho más detalles:

Imagen: B. Seales
Imagen: B. Seales
Publicado en
Etiquetado
3Dpergamino

Comparte en: