El nuevo tren de pasajeros impulsado por hidrógeno se alista para rodar en Alemania

tren-hidrogeno

Se ha presentado oficialmente el Coradia iLint, el nuevo tren de la compañía francesa Alstom y uno de los primeros del mundo en ser impulsado por hidrógeno, en consecuencia, siendo nulas sus emisiones de CO2. La feria InnoTrans de Berlín ha sido el escenario en el que se ha hablado a fondo de la recta final del proyecto que espera salir al público entre finales del 2017 e inicios de 2018.

La idea es ser una importante alternativa a la gran cantidad de trenes que aún funcionan con Diesel, en especial, en Alemania, donde se piensa poner a rodar el Coradia iLint inicialmente. Para ello, el tren impulsado por hidrógeno muestra entre su arsenal 600 a 800 km de autonomía con el tanque lleno, capacidad para 300 pasajeros (150 sentados) y una velocidad promedio de 140 kilómetros por hora.

Se destaca también la práctica generación generación de energía limpia que utiliza para funcionar contando con paneles que aprovechan la energía del ambiente para la creación del hidrógeno, eso y su inteligente almacenamiento de energía con baterías de litio que, por supuesto, consigue distribuirla de forma eficiente en los trenes.

En fin, las autoridades de transporte público de Hesse, Alemania, junto a las de otras regiones cercanas, ya han acordado lo debido para ponerle en marcha siendo Alstom la encargada de proveer tanto los trenes como los servicios de mantenimiento. Para más detalles sobre sus objetivos y funcionamiento, vale revisar los videos disponibles en su sitio web y portal de noticias.

Más información: Sitio web del proyecto | Nota de prensa de Alstom

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.