Algunas cosas que puedes preguntar a Google desde el nuevo Allo

allo

Allo, el nuevo sistema de mensajería de Google, ya está disponible para todo el mundo, por lo que ya es posible instalar y probar esta plataforma que presume de tener un avanzado sistema de inteligencia artificial como contacto.

Así es, nada más instalar la aplicación podemos ver que ya tenemos un contacto llamado Google Assistant, al que podemos preguntar prácticamente todo lo que queramos, ya que, como hacía Google Now, lo que no entiende directamente como dato estructurado, lo busca en google.com para devolver el primer resultado.

De esta forma podemos preguntar cosas como “qué películas hay hoy en el cine“, para lo que usará nuestra localización geográfica y la información de google.com/movies, o pedirle que muestre fotos de cualquier sitio, para lo que usará la información de images.google.com para ofrecer allí mismo el contenido.

Al tratarse de un sistema de inteligencia artificial, puede conversar como si fuera Siri, por lo que es posible preguntar la edad o el sexo, por ejemplo, recibiendo respuestas entretenidas.

También podemos pedirle una canción, que buscará en youtube, o decirle que estamos aburridos, para que nos muestre algún vídeo que nos haga pasar el rato, aunque si lo hacemos en un idioma diferente del configurado, entenderá que queremos la traducción, y acudirá a los datos de Google Translate.

Algunos han probado a contarle chistes a Google Assistant, y el resultado ha sido interesante en algunas ocasiones.

Por supuesto, podemos pedir datos sobre vuelos, ver resultados deportivos, listas de restaurantes en una ciudad específica, datos sobre el clima… es posible incluso escribir “Play a game” para que ofrezca algunos juegos sencillos integrados.

Las posibilidades son enormes, aunque aún está aprendiendo a hacer todo eso en todos los idiomas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.