Las peores y mejores ciudades para conducir auto según datos de Waze [Mapa interactivo]

waze-reporte-conductores

Waze, la aplicación de mapas y navegación, ha aprovechado la información de los viajes de sus millones de usuarios activos para generar, por segundo año consecutivo, un Índice de Satisfacción de Conductores. Son 235 ciudades de 38 países las que hacen parte de la muestra que impulsa esta puntuación; La valoración va del 1 al 10 (siendo 1 “miserable” y 10 “satisfactorio”) combinando registros de media docena de subíndices de interés en igual escala:

  • Tráfico: Densidad y severidad del tránsito de vehículos.
  • Seguridad: Densidad de accidentes, riesgos en el camino y condiciones climáticas.
  • Servicios para conductores: Sitios de parqueo, estaciones de gasolina, etc.
  • Calidad de las carreteras: La calidad de la infraestructura de vías de tránsito.
  • Economía y Sociedad: Qué tan asequibles son los autos y la gasolina.
  • Wazey: La felicidad y lo servicial de la comunidad local de usuarios de Waze.

En efecto, es un interesante estudio que intenta explicar la experiencia de conductores en todo el mundo siendo ejecutado a partir de los datos de aquellas metrópolis con al menos 20.000 usuarios activos cada mes. Eso sí, no sería un buen estudio si no estuviese acompañado de una práctica metodología de presentación de resultados, en este caso, un documento en PDF y un mapa interactivo.

El fichero en PDF explica los índices, subíndices, fórmulas y descripciones utilizadas e incluye varias tablas con rankings cuyos datos desagregados permiten saber las mejores y las peores ciudades, o los mejores y peores países para conducir, a partir de los índices generados. Por su parte, el mapa interactivo, de hecho, un mapamundi, permite explorar todo lo anterior gráficamente con solo dar clic sobre el área de los respectivos países o sobre los círculos de las ciudades analizadas, con una barra lateral informativa para conocer las posiciones que ocupan en cada ranking.

Enlace del estudio y mapas: Waze.com/driverindex | Vía: Blog oficial de Waze

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.