Una cámara del MIT que permite leer libros sin abrirlos

Publicado el

Imagen: Barmak Heshmat/MIT
Imagen: Barmak Heshmat/MIT

Novedades en el MIT: se han asociado con la Georgia Tech para desarrollar un sistema capaz de identificar letras entre las primeras nueve páginas de un libro sin necesidad de abrirlo.

El objetivo de este nuevo invento es el poder escanear libros sin tener que abrirlos página por página, ya que el nuevo mecanismo, que usa radiación (la misma tecnologí­a que se aplica en la detección de explosivos), podrí­a identificar las letras y clasificarlas por páginas, detectando perfectamente si se encuentra antes o después que las de páginas posteriores.

Otro uso que se puede dar a esta nueva técnica, presentada en zdnet, es la posibilidad de crear una versión digital de aquellos libros antiguos que pueden sufrir algún daño al ser abiertos, ya que las páginas podrí­an ser muy frágiles y no aguantarí­an un proceso de escaneado tradicional.

Distinguir las diferentes páginas es sin duda el punto más complejo del sistema, y lo consiguen gracias a la existencia de pequeños espacios de aire que existen entre ellas. Reciben pequeños pulsos de radiación provenientes de una cámara y miden el tiempo que tarda en regresar, algo semejante a lo que hace el radar, por ejemplo.

Mientras que los rayos X ayudan a ver lo que hay detrás de las superficies, la radiación de terahercios permite distinguir entre páginas y tinta, ayudando a mejorar la resolución que con el ultrasonido.

Los investigadores del MIT se han encargado de desarrollar el algoritmo de reconocimiento de las páginas, mientras que los de Georgia Tech se encargaron de reconocer los caracteres complejos existentes en ellas.

De momento se han realizado pruebas en diferentes tipos de cartas, y ahora pretenden usarlo en el Metropolitan Museum de New York para ver el interior de libros antiguos intocables.

Publicado en
Etiquetado
librosmit

Comparte en: