Próximamente podríamos utilizar nuestro smartphone para detectar glaucoma

Como ya sabréis, los smartphones se utilizan en cada vez más campos, incluido el de la medicina. En esta ocasión nos ha llamado la atención un posible uso que resultaría de lo más interesante. Hablamos de la posibilidad de utilizar nuestro smartphone para detectar casos de glaucoma, una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de visión a causa de un problema en los ojos.

Este es el objetivo del Viewi headset, un dispositivo en el que trabaja el equipode Cambridge Consultants. Tal y como afirman en su página web, la idea es que podamos detectar casos de glaucoma desde casa, utilizando nuestro smartphone y un gadget similar a unas gafas de realidad virtual (cuyo precio sería de alrededor de 25 dólares). De esta forma podríamos analizar la salud de nuestros ojos de forma frecuente, con las ventajas que ello conlleva.

En cuanto a su funcionamiento, promete ser de lo más sencillo. Una vez nos hayamos colocado el Viewi headset, una aplicación para nuestro dispositivo móvil se encargaría de reproducir los patrones de luces parpadeantes utilizadas para analizar la salud de nuestros ojos. La idea es que el usuario presione un botón de un mando Bluetooth cuando vea la luz parpadeante. Según sus creadores, solo necesitaríamos cinco minutos para analizar cada ojo, y los resultados serían inmediatos y sencillos de entender.

Por otro lado, resulta interesante la posibilidad de compartir el informe final con nuestro médico habitual. Es decir, no estamos ante un dispositivo con el que sustituir los métodos de diagnóstico habituales. En lugar de ello, la idea es servir de complemento. No cabe duda de que se trata de una iniciativa de lo más interesante, por lo que permaneceremos atentos a su evolución.

Fuente: Cambridge Consultants.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.