La NASA intenta con OSIRIS-REx tomar muestras de un asteroide y traerlas a la Tierra

mision-osiris-rex

Se ha lanzado con éxito hoy, 8 de septiembre, la nave de la misión OSIRIS-REx la cual pretende acercarse a un asteroide en movimiento, el asteroide Bennu, tomar hasta 2 kilogramos de muestras de su composición y traerlas a la tierra sanas y salvas, esto es, sin que se contaminen en el viaje de vuelta. Lo restante tiene que ver con ejecutar un detallado análisis científico donde finalizarán unos 9 años de misión.

Tres son algunos de los más interesantes objetivos de la misión: aprender del origen de los planetas porque los asteroides son cuerpos celestes primitivos que sobreviven desde antes de la formación del sistema solar, entender si la vida en la Tierra tuvo en su origen influencia de microorganismos o elementos transportados por asteroides a través del espacio, y conocer desde ya dicho asteroide característico por su gran tamaño y posibilidades de chocar en un par de siglos con la Tierra.

La misión es la primera que ejecuta la NASA para intentar conseguir contenidos directamente desde un asteroide debiendo enfrentarse ahora a retos tan importantes como llevar su nave a más de 19.000 Kilómetros por hora hasta el cuerpo rocoso, detenerle a menos de 1 Km por hora en el momento justo, y tenerle cerca durante un largo periodo; Allí, un robot incorporado se encargará de dar con puntos óptimos de captura de material, atraparlos con ráfagas de nitrógeno y regresar sin problema a la Tierra con las muestras libres de contaminación.

Como resumen del plan, lo pensado es que se encuentre con el asteroide en agosto de 2018, lo analice durante varios meses para hallar los puntos de captura, en julio de 2020 las ejecute, en marzo de 2021 inicie su viaje de vuelta y en septiembre de 2023 aterrice en la Tierra -valga la redundancia-. Lo restante tiene que ver con un par de años de análisis de laboratorio para publicar resultados en septiembre de 2025.

El sistema de análisis que buscará los puntos óptimos de captura de material

El sistema de análisis que buscará los puntos óptimos de captura de material | Universidad de Arizona

No son los estadounidenses los primeros en intentarlo, pero sí en tales proporciones. De hecho, la agencia JAXA, la “NASA Japonesa”, como recuerdan en TC, en 2010 recibió las muestras de una nave la cual tuvo serios problemas y apenas regresó con menos de un miligramo de muestra en una misión similar.

Más información: Sitio web de la misión

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.