Samsung Blind Cap, un gorro de natación con tecnologí­a bluetooth incorporada

Publicado el

gorro

Con el objetivo de ayudar a los nadadores con deficiencia visual, Samsung ha presentado el primer gorro de natación con tecnologí­a bluetooth incorporada, un gorro que permitirá guiar al deportista gracias a un sistema de vibraciones que servirán como alertas para que se consiga realizar el viraje en el momento adecuado.

Se trata, seguramente, del mayor avance en un deporte que se consolidó como paralí­mpico en 1960. El sistema actual utiliza un palo con una esponja que golpea la espalda o cabeza del nadador en el momento adecuado, con este nuevo dispositivo será posible alertar de una forma mucho más práctica y exacta.

Cómo funciona el Blind Cap

gorro

El gorro se sincroniza con el smartwatch Gear S2 o con el Samsung Galaxy S7 gracias a bluetooth, por lo que el entrenador se encargará de avisar al deportista con un solo movimiento desde el móvil. La señal del smartphone se traduce en vibración, por lo que el nadador podrá voltear inmediatamente. Para que se realice la sincronización será necesario instalar la app Blind Cap en el móvil, compatible con cualquier dispositivo android.

Dónde está disponible

De momento solo es un prototipo, no está disponible en el mercado, pero sí­ cuentan con una web, www.blindcap.com, donde es posible ver todos los detalles de este wearable que puede cambiar la vida de mucha gente.

Allí­ comentan que no estamos hablando solo de un gorro, se trata de parte de un proyecto gracias al cual pretenden acercar la tecnologí­a a los deportistas de élite, por lo que seguramente veremos más iniciativas semejantes en un futuro próximo.

Ví­deo de presentación

Bluetooth en los Juegos Olí­mpicos

No es la primera vez que vemos cómo la tecnologí­a Bluetooth ayuda en unas Olimpiadas. En Londres 2012 tuvimos la oportunidad de comprobar cómo se usó para obtener datos en tiempo real relacionados con la cantidad de gente que presenciaba un evento. Se trataba de un sistema que monitorizaba señales de emisores instalados en lugares clave de la ciudad, sensores que medí­an la cantidad de personas y la velocidad de flujo de los peatones, así­ como el tiempo que la gente hací­a cola en algunos lugares o el tiempo de permanencia en los recintos. La información recogida se usaba para realizar cálculos estadí­sticos que ayudaban a prever la infraestructura necesaria en cada momento y lugar.

Es un sistema de transmisión barato y fiable, por lo que parece obvio que el dispositivo presentado por Samsung es solo un primer paso para una realidad olí­mpica más conectada y accesible para todos.