e-NABLE, donde voluntarios crean prótesis que cualquiera puede imprimir en 3D

enable

Existen muchos diseños de prótesis de manos y brazos en todo el mundo, prótesis que en algunos casos pueden costar muchos miles de dólares, algo poco accesible para la mayoría de las personas que las necesitan.

En enablingthefuture.org quieren ayudar a cambiar esta realidad. Se trata del proyecto e-NABLE, y ofrece modelos para que cualquier persona con acceso a una impresora 3-D pueda fabricar y ensamblar manos artificiales por menos de 50 dólares.

Ahora, en el Laboratorio del MIT Lincoln Laboratory’s Technology Office Innovation Laboratory (TOIL), los investigadores están trabajando para mejorar la tecnología de las actuales manos impresas en 3-D mediante la mejora de la mecánica del movimiento de los dedos, la adición de circuitos no electrónicos y la respuesta táctil, así como en la incorporación de tecnologías motorizados.

Explican los detalles en este artículo, donde es posible consultar algunos de los ejemplos de colaboración ya realizados, así como la línea de trabajo que están siguiendo para hacer de las manos 3D sencillas algo mucho más sofisticado y útil.

Actualmente, por ejemplo, los dedos se encadenan y se montan en una caja de tensión, y se mueven al unísono cuando los usuarios se flexionan las muñecas, en el MIT están trabajando para ofrecer cierta independencia entre ellos.

Un proyecto que vale la pena divulgar, ya que son muchos los voluntarios que trabajan para aumentar la oferta de prótesis en dicha web.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.