Facebook desarrolla algoritmo de estabilización de vídeos a 360º

AlgoritmoEstabilizaciónVideo360Facebook

Facebook es consciente de que cada vez hay más dispositivos para la captura de vídeos a 360º, desde dispositivos domésticos hasta dispositivos profesionales, ofreciendo cada uno de ellos una calidad de vídeo inmersivo diferente. En este sentido, teniendo en cuenta que los algoritmos actuales para vídeos estándar no son suficiente para los vídeos a 360º, han optado por crear un algoritmo de estabilización para los vídeos a 360º, que actualmente está en fase de pruebas pero que más adelante pondrán a disposición de todos los usuarios en Facebook y también a través de la plataforma Oculus.

Acorde al anuncio, el nuevo algoritmo tiene un enfoque hacia un modelo de movimiento “deformación-rotación” que han diseñado específicamente para los vídeos a 360º, además de contar también con una técnica híbrida 3D-2D para optimizar los parámetros del modelo con el objetivo de que las imágenes en fuerte movimiento en los vídeos a 360º se ofrezcan de manera suavizada.

Señalan además que se mejora la eficiencia, ofreciendo una reducción del 10 al 20% en la tasa de bits para la misma calidad del vídeo, y además, permite la estabilización de los vídeos a 360º de forma rápida, en menos de 22 milisegundos para cada cuadro de imagen a través de un equipo estándar.

Por otro lado, han desarrollado una extensión del propio algoritmo para la aceleración de vídeos a 360º, ofreciendo así una experiencia de acción rápida y divertida, según califican dicha experiencia. Acorde a ello, dicha extensión cambia la velocidad de reproducción para equiparar la velocidad de cámara con el tiempo. Dicha extensión ahora también se encuentran en pruebas y se espera que esté a disposición de los usuarios en futuras versiones.

En el propio anuncio ofrecen detalles más profundos acerca del nuevo algoritmo.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.