Usando la Realidad Virtual en la neurocirugí­a

Publicado el

cirugí­a

El Dr. Robert Louis, neurocirujano en el Hoag Memorial Hospital Presbyterian, en el Condado de Orange, California, es el protagonista de un reportaje que han publicado en uploadvr.com.

En él se muestra cómo se está usando la Realidad Virtual para ayudar en las cirugí­as más complicadas, en este caso para obtener una mejor visualización de los tumores, nervios, vasos sanguí­neos y tejidos del cerebro antes de las cirugí­as.

Están usando un sistema llamado SNAP, Surgical Navigation Advanced Platform, que permite obtener un modelo 3D del cerebro del paciente ofreciendo herramientas para que los profesionales puedan navegar por él de una forma más intuitiva que con radiografí­as 2D. Comenta el artí­culo uno de los casos en los que SNAP fue de extrema utilidad:

Louis dijo que esta nueva tecnologí­a ayudó a salvar a Marcus Barnes, de 41 años, que tení­a un tumor cerebral. Louis prefiere eliminar tumores a través de la nariz, orejas o las cejas siempre que sea posible. Su plan original era hacer una pequeña incisión por la ceja de Barnes, pero cuando se puso las gafas Oculus, y exploró el modelo de realidad virtual de su cerebro, se encontró con que el nervio óptico del paciente le bloquearí­a el acceso al tumor por esa ruta .

Este es solo uno de los 10 hospitales que utilizan esta plataforma, usada ya en 100 pacientes. La tecnologí­a, basada en Windows, ya funciona tanto en Oculus Rift como en HTC Vive, y se está usando también para enseñar a los estudiantes de medicina.

Ahora en septiembre se probarán nuevas herramientas que ayudarán a crear modelos más avanzados para que pueda usarse también durante las operaciones, aunque está claro que la experiencia de 20 años operando cerebros es fundamental para el éxito de estos recursos.

Comparte en: