Trailbot, herramienta opensource que nos avisa cuando hay cambios en nuestros archivos

trailbot

Si tenéis una gran cantidad de archivos en algún servidor y queréis ser avisados cada vez que alguno de ellos sea modificado, echad un vistazo en trilbot.

Se trata de una herramienta de código abierto que podemos instalar para que monitorice cambios, tanto autorizados como no autorizados, de los archivos que indiquemos. Cada vez que alguien (o algo) modifique los ficheros, recibiremos alertas con informes claros de lo que ha cambiado.

Puede usarse para detectar invasión de hackers en nuestro servidor, o para estar al tanto de las alteraciones de archivos por un grupo de trabajo, o para recibir un email cuando termine de realizarse un backup…

Existen soluciones que usan Trailbot para monitorizar contenido de diversas plataformas, y otras que integran sus funciones en su núcleo, como es el caso de zapier, que se integra con más de 500 de todo tipo. Zapier es una especie de IFTTT que permite configurar acciones cada vez que se detecta un evento en alguna plataforma, y es capaz de usar Trailbot para que al realizarse un cambio en cualquier archivo de nuestro servidor, se realice alguna acción específica en otra plataforma, algo que ayuda mucho a personalizar nuestro sistema de alertas.

Podéis navegar por la página de trailbot en github para conocer todas sus posibilidades, así como para descargarlo y comenzar a usarlo de forma gratuita.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.