Los bigotes de los roedores ayudarán a diseñar sensores para robots

Publicado el

bigotes

Recientemente se ha confirmado una teorí­a que hace tiempo que se sospechaba: los roedores usan sus bigotes para determinar la fuerza y dirección del viento, y eso es algo extremadamente interesante en el mundo de la robótica.

Comentan el experimento en TC, donde indican que se han realizado estudios que llegan a esa conclusión. En las pruebas han puesto a algunas ratas distribuidas en recintos con fuentes de aire bien localizadas, y han comprobado que las ratas con bigotes en perfecto estado han conseguido encontrar la salida con mucha más exactitud que las que tení­an bigotes más cortos o dañados.

Este descubrimiento ayudará a los ingenieros a diseñar sensores que tengan exactamente esa forma, hilos con forma de bigote que ayuden a identificar la fuerza y dirección del viento de una forma mucho más práctica y exacta que con los sensores actuales.

De momento solo es un estudio en fase «papel», no hay ningún prototipo que muestre las posibilidades exactas de esta tecnologí­a, pero podrí­a aplicarse perfectamente en aeronáutica, por ejemplo, permitiendo que los vehí­culos autónomos voladores del futuro tomen las decisiones en función de lo que dicen sus propios bigotes.

Una vez más, la tecnologí­a busca consejos en la madre naturaleza.

Publicado en
Etiquetado
sensoresviento

Comparte en: