Crean Octobot, el primer robot blando completamente autónomo

Octobot

Cuando nos ponemos a imaginarnos cómo sería un robot cualquiera, en nuestra imaginación dicho robot sería un dispositivo compuesto por elementos físicos duros cuyos elementos que le dan movilidad están controlados a través de un circuito integrado, compuesto además por un sistema de alimentación al que hay que recargar periódicamente.

Pues bien, investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un robot al que han bautizado como Octobot que es justo lo contrario de lo que nos podemos imaginar. Señalar que se trata por ahora de una prueba de concepto, pero Octobot se caracteriza especialmente por ser un robot completamente autónomo y blando, siendo la primera de su tipo, según indica la publicación Nature.

Su desarrollo abre las puertas para distintas disciplinas, como su uso en medicina, además de otros campos. Ya será cuestión de hacerlo evolucionar para dotarla de capacidades que permitan su uso práctico, en la vida real, aunque para ello todavía queda mucho por esperar, dándose ahora el primer paso.

Según describe Nature, Octobot se controla bajo la lógica de los microfluidos que regula de forma autónoma el flujo del fluido. Para ello cuenta con un producto químico que actúa como combustible de monopropulsión que en ciertas condiciones libera energía rápidamente en forma de gases cálidos. Además, el propio robot en sí es básicamente un circuito microfluídico encargado de dirigir el combustible entre las distintas cámaras para dar lugar a movimientos concretos, como comentan desde Motherboard.

Para conocer más del propio robot, se ha publicado un vídeo en el que se ofrecen todos los detalles desde su fabricación hasta su funcionamiento.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.