Más penalizaciones en los resultados de Google para sitios web con banners intrusivos

Publicado el

Desde hace casi un año Google le declaró la guerra a aquellos sitios web que, a pesar de que cuentan con versiones optimizadas para móviles -por cierto, una importante práctica que cada vez más gente adopta-, perjudican en gran medida la experiencia de navegación de los usuarios pues desde que acceden a dichos sitios, se les oculta el contenido de su interés. Es algo muy común con aquellos que intentan promocionar sus aplicaciones mediante anuncios gigantes de «instala nuestra app».

Perder el rótulo de «adaptado para móviles» en el buscador y alguna penalización temporal era lo anunciado en su momento como castigo, y solo afectaba a dicho último caso particular, pero ahora el tema pasa a otro nivel pues se generalizan los sitios penalizables a «todos aquellos que incorporen intersticiales intrusivos» y se da como fecha lí­mite el 10 de enero de 2017 para realizar los cambios pertinentes antes de que se afecte su clasificación en los resultados del buscador.

penalizacion google intersticial
Ejemplos de lo que no se debe hacer

En el blog para webmasters de Google dan algunos ejemplos de lo que se considera como intersticiales intrusivos, quienes hacen el contenido menos accesible:

  • Mostrar una ventana emergente que tapa el contenido principal, ya sea justo después de que el usuario acceda tras tocar un resultado de búsqueda o mientras navega por la página.
  • Mostrar un intersticial independiente que el usuario tenga que rechazar para acceder al contenido principal.
  • Usar un diseño en el que la mitad superior de la página sea similar a un intersticial independiente, con el contenido original insertado en la mitad inferior.

Claro, hay importantes excepciones como cuando dicho intersticial permite confirmar que se cuenta con la edad debida para acceder al contenido, la aprobación del uso de cookies por parte del sitio web, cuadros de diálogo para iniciar sesión antes de revisar el material y banners con tamaños discretos respecto al contenido.

Entonces, a tener más cuidado, y más cuando hay diferentes opciones en materia de anuncios y banners en general para prescindir de prácticas indebidas. Por cierto, no sobra compartir el anuncio de que desaparecerá la etiqueta de «Adaptado para móviles» en Google pues, de nuevo, la gran mayorí­a viene trabajando en sitios así­. [Más información: Blog para webmasters de Google]